Lectura 3:00 min
Rentas de inmuebles para estudiantes foráneos llegarán a 60% a finales de enero: AMPI Puebla
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios expuso que las operaciones al inicio de este 2022 crecido 30%, pero no se espera llegar a 100 por ciento.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. La ocupación de casas o departamentos por parte de estudiantes foráneos estaría llegando a 60% con el regreso a clases presenciales de universidades a finales de enero y principios de febrero, pero sin poderse recuperar el mercado todavía, dio a conocer la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Maricela Rodríguez Pereyra, presidenta de la AMPI sección Puebla, quien dejará el cargo a finales del presente mes, comentó que las operaciones en este principio de año han venido creciendo 30%, pero no se espera llegar a 100%, ya que habrá padres de familia del interior del estado o de otras partes del país que sigan optando por tener a sus hijos estudiando desde casa, si hay la modalidad en línea.
No obstante, expuso que hay padres de familia, que están pagando rentas hasta de 15,000 pesos mensuales por un departamento en zonas de mayor plusvalía de la Angelópolis, aunque es un porcentaje bajo de quienes hacen ese gasto, pero “quieren darle esa comodidad y seguridad a sus hijos”.
Destacó que los estudiantes extranjeros que llegan de intercambio buscan ese tipo de vivienda, ya que les representan costos accesibles.
Indicó que la variante Ómicron de Covid-19 sí comienza a tener efectos en el sector inmobiliario respecto a operaciones enfocadas al sector estudiantil, ya que se previa una recuperación total, pero no pasará al menos en este mes.
Oferta
Comentó que en promedio las rentas de espacios para universitarios oscilan entre 5,000 y 15,000 pesos al mes, teniendo una amplia oferta en el centro de la ciudad y sur que limita con el municipio de San Andrés Cholula.
Rodríguez Pereyra comentó que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tiene una matrícula de 10,000 estudiantes de los cuales alrededor del 45% son de otros estados, lo que representa un importante mercado, sin embargo, al estar cerrada por problemas legales entre los directivos, no se reactiva el alquiler.
La ahora consejera nacional mencionó que las familias foráneas están buscando casas o departamentos para sus hijos que oscilen entre 7,000 y 9,000 pesos al mes, cantidad que en ocasiones llegan a pagar dos familias porque sus hijos viven juntos.
Refirió que, antes de la pandemia, la desocupación de espacios era de 5%, porque los jóvenes iban desertando durante el curso escolar y regresaban a sus casas, mientras buscaban otra opción de estudio.
De acuerdo a la AMPI en Puebla hay 328,000 alumnos en las universidades, sobre todo en privadas y alrededor de 30% proviene de estados del sur-sureste, quienes buscan una carrera que en sus lugares de origen no encuentran o que no cumple sus expectativas.
kg