Lectura 2:00 min
Refuerzan colaboración México y Brasil para reconocer tequila y cachaza
El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC), ratificaron el convenio de colaboración entre las dos naciones para garantizar el reconocimiento de ambas indicaciones geográficas como íconos representativos de México y Brasil.
Guadalajara, Jal. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) y el Instituto Brasileño de la Cachaza (IBRAC), ratificaron el convenio de colaboración entre las dos naciones para garantizar el reconocimiento de ambas indicaciones geográficas como íconos representativos de México y Brasil.
Actualmente, Brasil es el sexto país consumidor de tequila con una importación anual de un millón 545,852 litros anuales, pero con el acuerdo signado este jueves las proyecciones de la industria tequilera son convertir al país sudamericano en la tercera nación a la que más se exporte la bebida mexicana.
Y es que actualmente, el principal consumidor es Estados Unidos, seguido de España, Alemania, Francia, Panamá y, posteriormente, Brasil.
Con dicho acuerdo, los dos gobiernos se comprometen a garantizar la protección recíproca de la cachaza y del tequila como bebidas destiladas originarias de Brasil y México, respectivamente, además de proveer los medios jurídicos para evitar el uso indebido de ambas denominaciones.
Con el acuerdo, la importación y comercialización de cachaza en territorio mexicano, solamente será permitida para la bebida producida en el país sudamericano, conforme a las leyes y reglamentos vigentes en esa nación.
En tanto, la importación y comercialización de tequila en Brasil, únicamente se permitirá para la bebida mexicana producida en este país, conforme a las leyes y reglamentos vigentes.
De igual manera, el acuerdo establece el reconocimiento mutuo de los laboratorios de cada nación; es decir, que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) reconoce la capacidad técnica de los laboratorios del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (Inmetro), para realizar las pruebas fisicoquímicas que garanticen la autenticidad del tequila.