Lectura 5:00 min
Querétaro presenta proyecto de reingeniería Paseo 5 de Febrero
La intervención constará de obras hidráulicas, pluviales, viales y peatonales, interviniendo un total de 8.5 kilómetros con el objetivo de pasar de una carretera a una vialidad urbana, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) de Querétaro, Fernando González Salinas, explicó que la intervención inicia esta semana, el 29 de junio. Foto EE: Cortesía / Twitter @FernandoGzl_
Querétaro, Qro. Paseo 5 de Febrero es el proyecto que prevé la reingeniería de la Avenida 5 de Febrero, una de las principales arterias de la Zona Metropolitana de Querétaro (ZM), anclada en la capital del estado; y que constará de obras hidráulicas, pluviales, viales y peatonales.
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Sduop) de Querétaro, Fernando González Salinas, explicó que la intervención inicia esta semana, el 29 de junio, con un plan pluvial en un tramo de la vía; se colocarán dos cárcamos de rebombeo, una línea de drenaje sanitario, una de drenaje pluvial; se trabajará en tramos de 50 metros durante un lapso de tres meses.
A través de obras de ordenamiento y reingeniería se intervendrán en total 8.5 kilómetros; también se hará la reingeniería de seis cruceros y dos entronques. A decir del servidor público estatal, el objetivo es pasar de una carretera a una vialidad urbana.
“Paseo 5 de Febrero ayudará a mitigar inundaciones, privilegiará a los peatones por encima de los automóviles y promueve un cambio de hábitos para otras formas de movilidad. Habrá un carril exclusivo para el transporte público”, adelantó el funcionario.
En este contexto, abundó que la Carretera Federal 57 –una de las más transitadas del país– es parte de la Avenida 5 de Febrero, debido a que por esta vía circula transporte pesado y ligero que cruza desde el centro y el sureste hasta el norte de México.
Asimismo, destacó el crecimiento urbano y poblacional que ha tenido la zona metropolitana en la última década, debido a que en 1970 albergaba a 221,000 habitantes sobre una superficie de 1,041 hectáreas, y actualmente son 1.6 millones de habitantes sobre 38,000 hectáreas.
En tanto, se estima que en el umbral del 2030 la población de la Zona Metropolitana ronde en 2.1 millones de personas, sobre 67,048 hectáreas.
Por esta avenida, expuso, transitan diariamente 30,000 peatones, 180 ciclistas, 108,000 vehículos particulares, 12,000 camiones de carga y 351 unidades del transporte público. En total, se estima beneficiar a 300,000 personas.
De acuerdo con el secretario estatal, en la obra se privilegiará el desarrollo de pasos seguros para los peatones, infraestructura para los ciclistas y para el transporte público, debido a que se establecerá un carril confinado.
Durante la presentación del proyecto, resaltó que 64% de los usuarios del transporte público en la zona son mujeres, por lo que reconoció la necesidad de propiciar un transporte con perspectiva de género.
El gobernador Mauricio Kuri González planteó que con este proyecto la administración se propone intervenir una vía que fue modernizada por última vez hace casi 30 años.
“Una obra que ha sido una demanda de la sociedad por lustros, le estamos dando respuesta a ese reclamo. Una de las avenidas más transitadas del país, 5 de Febrero, va a ser convertida en un paseo ejemplo de la movilidad para el siglo XXI, dará orden a la Zona Metropolitana”, afirmó.
A finales del 2023, dijo, se contará con un paseo troncal que será un referente nacional, buscando que los peatones circulen con comodidad.
“Demandará sacrificios de todas y de todos, pero vale la pena (…) Una obra cuya magnitud es proporcional al tamaño del reto que hemos asumido, la reingeniería de la principal arteria de nuestra zona metropolitana”, dijo Kuri.
La primera fase del proyecto la desarrollará en una empresa local, consistente en obras hidráulicas y pluviales para mitigar inundaciones.
Dentro de dos meses iniciará simultáneamente la reingeniería de pasos vehiculares superiores y deprimidos, vías exclusivas para el transporte público; además de obras de mejoramiento de imagen urbana.
Mauricio Kuri también se comprometió a transparentar 100% el proyecto; y se establecerán brigadas de atención en las colonias circundantes a la obra.
Impacto
Ante el inicio de las obras, el Observatorio Ciudadano de Movilidad de Querétaro solicitó que se realice una verdadera reingeniería vial, debido a que cancelar dos terceras partes de la circulación durante la obra “no es asunto menor y es deseable tener una solución que mitigue lo más posible el impacto durante estos 15 meses”.
“Es mucha nuestra preocupación por las ya anunciadas mejoras en las frecuencias del transporte colectivo. Diez de las 15 rutas que están siendo intervenidas, cruzan Avenida 5 de Febrero de manera directa, impactará negativamente en el esfuerzo de mejorar la calidad del servicio”, cuestionó el observatorio.
El organismo recomendó que para minimizar al máximo posible los impactos que ocasionará la obra, sería factible inhibir el estacionamiento de autos en algunas calles aledañas y destinarlo a la circulación de vehículos; alertó que durante 15 meses, la congestión empeorará, si no se toman acciones que mitiguen los efectos de la obra.
“Esperamos que esté contemplado un programa de mitigación y acompañamiento de los impactos negativos temporales de esta obra, que irá más allá de un año”, pugnó
Asimismo, cuestionó que no haya alternativas para el uso de una ciclovía temporal; y planteó que se ponga en marcha un sistema de apoyo con minivans que puedan circular por carriles centrales. Asimismo, el organismo externó su preocupación por los impactos económicos que padecerán los comercios establecidos en la zona.
kg