Lectura 3:00 min
Puebla debe aprovechar hermanamientos con otras ciudades para atraer inversiones: CCE
Los empresarios consideraron que más que fortalecer los lazos de amistad, turísticos y culturales entre la Angelópolis y otras ciudades, el edil electo de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, debe que buscar oportunidades de negocio y vínculos comerciales.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. El próximo gobierno del ayuntamiento de Puebla, que entra a partir del 15 de octubre, debe apostar por aprovechar algunos de los 17 hermanamientos con otras ciudades para buscar vínculos comerciales y atracción de inversiones, así como organizar misiones, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
Comentó que los últimos cinco alcaldes han venido firmando ese tipo de acuerdos, pero solo “para la fotografía y no se les ha sacado el provecho como sí lo hacen otras ciudades del país con el fin de atraer inversiones e involucrar a la Iniciativa Privada”.
Indicó que más allá de que los hermanamientos son para fortalecer lazos de amistad, turísticos y culturales, tienen que proyectarse con una vocación de fomento económico.
Puntualizó que a pesar de insistirle a las autoridades municipales actuales que se hiciera un diagnóstico para analizar cada acuerdo, con el objetivo de establecer cuáles son prioritarios a explotar y que puedan representar oportunidades para los empresarios de la Angelópolis, eso no se hizo.
En este tenor, expuso que el CCE espera que el edil entrante, Eduardo Rivera Pérez, tome en cuenta la petición, “porque en este momento de afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19 se debe buscar oportunidades de negocio, lo cual están haciendo por cuenta propia los empresarios yendo a otros estados del país”.
Recordó que en junio pasado viajaron a Baja California para una visita de socios, lo que derivó en atraer inversiones de los rubros hospitalarios, inmobiliarios y vitivinícolas, al proyectarse alrededor de 700 millones de pesos, pero falta que los empresarios de esa entidad hagan una visita al territorio poblano para conocer el mercado y que se concreten, quizá, para principios del 2022.
Rodríguez Pacheco dijo que los primeros hermanamientos en ser considerados para una planeación estratégica de misiones comerciales deben ser aquellos relacionados con la vocación industrial que tiene la Angelópolis con ciudades de España y Alemania, países que han invertido en el estado.
Bajo este contexto, destacó que el contacto con empresarios debe ser a través de las cámaras de industria y comercio en esas ciudades hermanas que tengan alguna oficina en Puebla o en otra parte del territorio mexicano.
Sectores estratégicos
Rodríguez Pacheco expuso a El Economista, que hay sectores estratégicos en esta ciudad como son el automotriz, agronegocios, tecnologías de la información, servicios de salud y financieros, los cuales pueden ser importantes para atraer inversiones y generar lazos comerciales para la capital y sus zonas vulnerables que se encuentran en juntas auxiliares.
El ayuntamiento actual encabezado por Claudia Rivera Vivanco firmó hermanamientos con Cartagena, Colombia y la Provincia de Pichincha.
Además, entre el 2011 y el 2014 se concretaron tres acuerdos de lazos de amistad con Wuxi, China; El Burgo de Osma, España, y San Antonio, Estados Unidos, pero sólo está vigente el primero, firmado en el 2012 para áreas de cooperación económica y comercial, cultura, educación, turismo y construcción urbana.
Los otros acuerdos fueron suscritos entre el 2001 y el 2010 con Wonsan, Japón; Cuenca, Ecuador; León y Fitero Navarra de España; Arequipa y Cusco en Perú; Rodas de Grecia; Caldas de Colombia; Wolfsburg en Alemania; San José, Costa Rica, Ciudad de Lodz, Polonia y Pueblo Colorado en Estados Unidos, pero enfocados a la parte cultura principalmente.
kg