Lectura 3:00 min
Provident traerá Hablemos de Dinero a Querétaro
Entre los mayores problemas que enfrenta la población para generar un ahorro, se encuentran la organización del gasto familiar y la mentalidad para considerarse capaz de lograrla.
En el tercer trimestre del 2015 Provident México, proveedor de préstamos personales a domicilio, comenzará a aplicar su programa de educación financiera Hablemos de Dinero en Querétaro, dirigido principalmente a mujeres jefas de familia de alta vulnerabilidad, externó Alejandro Martí, director de Asuntos Públicos de la compañía.
Entre los mayores problemas que enfrenta la población para generar un ahorro, mencionó, se encuentran la organización del gasto familiar y la mentalidad para considerarse capaz de lograrla.
En México, comentó, existe una falta de educación financiera en términos generales, que de revertirse permitiría mejorar las condiciones económicas de las familias.
Por ello, a través del programa Hablemos de Dinero, se busca apoyar y asesorar a las personas con información sobre la administración de sus recursos y la planificación de sus gastos, así como en el uso de instrumentos financieros básicos, expuso.
Cuando tocas el tema de ahorro, la gente piensa: ¿cómo voy a tener (dinero) para ahorrar si a penas tengo para cubrir los gastos diarios? , explicó Martí.
Sin embargo, afirmó, todos al final generan un ingreso, poco o mucho, pero sobre el cual se pueden identificar los distintos rubros de gasto y realizar una planificación que permita contemplar un nivel de ahorro a la medida de las posibilidades de cada persona.
Colaboración
Recientemente, Provident México y la organización Save the Children en el país lanzaron la segunda campaña de su programa en el Estado de México y el Distrito Federal para apoyar la educación financiera de mujeres madres de familia con alta vulnerabilidad, por medio de los centros comunitarios de la organización.
En este sentido, Alejandro Martí destacó que mediante el trabajo con Save de Children, las madres de familia pueden aprender a administrar mejor sus recursos, mientras que sus hijos se desarrollan en los centros comunitarios.
Agregó que una parte importante del programa es que se da de manera presencial, lo que permite que haya una mayor interacción y se puedan atender todas las inquietudes de sus participantes.
En el programa, confirmó, se les instruye sobre cómo realizar un presupuesto, cómo identificar gastos fijos, gastos variables; en qué se va el dinero, si son cosas esenciales o no, así como tener capacidad de ahorro o poder conseguir el potencial para enfrentar imprevistos.