Lectura 2:00 min
Profepa clausura 20 empresas de por contaminar el río Atoyac
Aunque la dependencia no dio nombres ni ubicación exacta de las empresas, se sabe que éstas de Puebla-Tlaxcala, y que también decomisó 90 metros cúbicos de residuos peligrosos.
Puebla, Pue.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 20 industrias por contaminar la cuenca del Río Atoyac en los estados de Puebla y Tlaxcala.
Sin dar nombres y direcciones de las empresas sancionadas, la dependencia a través de un informe sólo mencionó que de febrero al 13 de julio realizó 161 inspecciones, de las cuales 132 se hicieron en parques industriales poblanos y de la entidad vecina que están sobre las márgenes del afluente.
Las visitas de personal de la procuraduría mencionada fueron a industrias textileras, alimenticias, químicas, petroquímicas, automotrices y papeleras ubicadas en ambos estados.
El resto -8- se llevaron a cabo en el Estado de México, lo que derivó en detectar irregularidades diversas que violaban la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como la General de Equilibrio Ecológico (Lgeepa).
También, la Profepa decomisó 90 metros cúbicos de residuos peligrosos que generaban algunas de las empresas sancionadas y con ello evitar un problema de contaminación del Atoyac.
Del total de clausuras derivadas de las visitas de inspección que se realizaron de febrero a la fecha, 19 fueron de carácter parcial temporal y 1 total temporal; otra empresa está en proceso de clausura; también se aseguraron a tres empresas 89.4 m3 de residuos peligrosos.
mfh