Lectura 3:00 min
Prevén dinamismo en el sur de Quintana Roo
El decreto de zona libre en Chetumal, que iniciará en el 2021, ha generado un escenario de oportunidades para los inversionistas locales y foráneos.
Cancún, QR. A partir del primer día del 2021 se visualiza para la zona sur de Quintana Roo, especialmente en la capital, “un escenario de oportunidades” tanto para los inversionistas locales como foráneos.
Así lo consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, quien dijo que con la reducción del IVA a 8% “los consumidores recibirán un beneficio directo, porque esta medida se aplicará a todos los productos que pagan este gravamen”.
El líder empresarial recordó que la petición para que se retomen los estímulos fiscales fue respaldada por la Iniciativa Privada, debido al desplome económico que ha registrado la capital de Quintana Roo en años recientes.
Chetumal, ahondó, “fue un importante punto de conexión que tras su auge económico en los años 70 y tras la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos fue perdiendo sus ventajas competitivas; de hecho, hay que recordar que a partir del año 2014 el IVA nos lo subieron de 11 a 16 %, lo que afectó principalmente a la capital, porque en la zona norte, en Cancún y Playa del Carmen, el movimiento turístico hotelero permitió absorber el costo del incremento en el IVA, lo cual no sucedió en Chetumal, en donde la economía empezó a derrumbarse”.
Señaló que esperan la publicación del decreto de zona libre y el reglamento correspondiente, sin embargo, también prevén que el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga el propósito de promover la actividad económica y el bienestar de la población en la ciudad de Chetumal.
De esta forma, “ha generado gran expectativa la exención del Impuesto General a las Importaciones y del Derecho de Trámite Aduanero, además se espera que haya un impacto muy positivo por la reducción del ISR a 20% y del IVA a 8 por ciento”, refirió el presidente local del CCE.
“A partir de esto, es de esperar que las oportunidades de inversión se generen automáticamente en segmentos multiplicadores de empleos como la industria manufacturera y el comercio transfronterizo, además de que se fortalecerá el movimiento de carga aérea”, anticipó.
Asimismo, se proyecta que la Bahía de Chetumal recupere sus actividades recreativas y de carga menor después de que se haya concluido el desazolve del Canal de Zaragoza, una obra federal y estatal.
En puerta
La semana pasada, el fondo institucional Caxxor Group anunció la integración de la frontera sur del país a su proyecto Corredor Logístico e Industrial T-MEC, mediante la construcción de puertos marítimos de carga en Chiapas, Quintana Roo y Campeche, para que funjan como distribuidores de mercancías de industrias estadounidenses hacia Centroamérica y la región Caribe.
En la zona sur de Quintana Roo, hay planes de la construcción de un puerto de cabotaje, centro logístico y zona turística de alrededor de 500 hectáreas, cuya inversión será de 120 millones de dólares en una primera etapa, para integrarlo al plan maestro del Corredor Logístico e Industrial T-MEC, que presentarán durante enero próximo.