Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Presentan denuncia en la PGR contra Borge y 11 allegados

El exgobernador Roberto Borge, según los denunciantes, habría construido un hotel en Cozumel a través de amigos y familiares.

La organización Somos Tus Ojos Transparencia por Quintana Roo denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador de la entidad Roberto Borge Angulo, así como a su familia y colaboradores cercanos por los delitos de corrupción y peculado que presuntamente se cometieron en la construcción del hotel The Westin Cozumel que sería operado por la firma estadounidense Starwood.

La presidenta de la organización, Fabiola Cortés Miranda, dijo en conferencia de prensa que de acuerdo con las investigaciones que realizaron se encontró la implicación de al menos 11 personas de las cuales destaca la madre del exgobernador Borge, María Rosa Yolanda Angulo Castilla; su secretaria y cuidadora, María Lourdes Pineda Nieto; el abogado de la familia, César Celso González Hermosillo; Juan González Angulo, sobrino del exgobernador Félix González Canto, y Luis Alberto Sierra Sauri, hijo de la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri.

Cortés Miranda precisó que de acuerdo con las declaraciones ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a las cuales tuvo acceso la organización, los implicados no tienen la solvencia económica como para realizar operaciones de este tipo.

La construcción del hotel que está por culminar se desarrolló en un área de 15,772 metros cuadrados en el kilómetro 4.8 de la carretera costera sur de Cozumel y estuvo a cargo de la empresa Isla Cabañas.

Esta fracción de tierra, en donde se construyó el hotel, pertenece a un predio de 111,763.81 metros cuadrados, por el cual la madre de Borge pagó al Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) de Quintana Roo un monto de 15 millones 367,523.88 pesos. No obstante, la madre de Borge vendió la fracción del terreno a la empresa Isla Cabañas en 8 millones de dólares.

La señora Rosa Yolanda Angulo no es empresaria, se sabe que no tiene una actividad económica; es una ama de casa, entonces tendrá que explicar a las autoridades de dónde obtuvo 15 millones de pesos para hacer una operación de compraventa en una de las zonas privilegiadas de Cozumel , dijo Cortés Miranda.

Agregó que este terreno, que cuenta con una zona de playa, tiene la peculiaridad de que fue uno de los que se desincorporaron recientemente del patrimonio estatal.

Por su parte, la presidenta de la ONG dijo que César Celso González Hermosillo y Franco González además tendrán que demostrar de dónde obtuvieron los recursos para la constitución de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe, con la cual adquirieron dos barcos por casi 5 millones de dólares en un pago de una sola exhibición, los cuales realizan traslados de pasajeros.

Cortés Miranda dijo que se pedirá también que se inmovilicen las cuentas bancarias de todos los implicados.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas