Lectura 5:00 min
Planta de Kia prende motor ?de Pesquería
Las ventas de comercios y servicios han crecido hasta 300% a raíz de la inversión automotriz y sus proveedoras, afirma la alcaldía.
Pesquería, NL. La inversión por 5,000 millones de dólares que llegó en los últimos dos años a raíz de la planta de Kia y sus proveedores que se está instalando en el municipio, provocó la reactivación de una planta de Villacero, una fábrica de grava y una de la cementera Milenio; en tanto que en la microeconomía, las ventas de ferreterías, tienditas, peluquerías y restaurantes se dispararon hasta 300%, afirma Juan Hernández, director de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.
Una intensa actividad se observa en el municipio. Desde la entrada a Pesquería, se aprecia a decenas de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad que extienden una impresionante red de alta tensión que alimentará a la armadora, mientras que otros trabajan en la colocación del drenaje y de fibra óptica.
Anuncios en coreano e inglés invitan a invertir en el Asia Pacific Park, una extensión de varias hectáreas cercana a la planta de KIA, donde se espera construir bodegas industriales, centros comerciales, un hotel de 200 habitaciones, así como una clínica para coreanos.
Hay inversionistas (coreanos) que están llegando, han instalado restaurantes y viene una plaza comercial de alrededor de 200 millones de dólares que prevé (que tendrá como ancla) un hotel, estará en el kilómetro uno en la cabecera municipal que va hacia KIA , comenta a El Economista José Gloria López, munícipe de Pesquería.
Tenemos (pendiente) la construcción de una clínica, ya tenemos la preautorización, voy con la Secretaría de Hacienda a gestionar los recursos, también traemos con inversionistas privados la construcción de un edificio de seguridad a nivel C4 , detalla el alcalde.
Y confía en que si no alcanza a concretar dichos proyectos, porque su gestión termina en octubre, espera que la próxima administración continúe en esa línea.
Dos gastronomías
Al menos siete restaurantes con nomenclatura coreana y próximos a la planta Kia se alinean sobre la carretera Santa María la Floreña. No disponen de gran infraestructura, son locales habilitados de un piso, con decenas de mesas y sillas de plástico, sin embargo, los precios del menú oscilan entre 140 y 700 pesos mexicanos.
Su adaptación es tan rápida que en algunos de los restaurantes ya se distribuye el Hanin Sinmun, periódico escrito en coreano.
Del lado mexicano , los puestos de tacos, tortas y otros platillos se ubican frente a la entrada de Kia. Allí, decenas de trabajadores de la construcción, en su mayoría locales, compran a precios de entre 60 y 120 pesos.
Al término de turno, los trabajadores locales deben caminar hasta 2 kilómetros para llegar al único punto donde pasa un camión urbano.
Juan Hernández, director de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social de Pesquería asegura que se están estableciendo convenios con empresas de transporte para llevar a los trabajadores a la cabecera municipal, donde hay tres rutas que salen hacia el área metropolitana.
Ser bilingües, una necesidad
El alcalde comenta que el crecimiento del municipio se está dando a tambor batiente , y se espera que una vez que arranque la fábrica se generen 10,000 empleos, por ello se trabaja en incrementar la competitividad educativa con ayuda de algunas empresas como Ternium, que construye una Preparatoria Técnica con una inversión de 462 millones de pesos para formar a jóvenes especializados.
Si bien se han realizado cinco ferias de empleos a las que han acudido más de 5,000 personas, sólo 60% se ha acreditado para un puesto y KIA se ha llevado a Corea a 500 aspirantes para capacitarlos, sin embargo, falta una mayor coordinación entre el gobierno estatal, municipal y la iniciativa privada para impulsar el talento.
La población se está incorporando a las clases de coreano que ofrece el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y alrededor de 200 personas más están participando en el Sistema Autoplaneado Certificado de Preparatoria que ampara conocimientos técnicos.
Todos los sábados, asisten alrededor de 70 personas para estudiar inglés y coreano en el Cecyte, apoyados por maestros del International Youth Foundation, una organización estadounidense.
Juan Hernández comenta que se están realizando campañas para que aumente la matrícula de personas que estudian coreano, ya que en comercios y servicios es indispensable dominar el idioma; de hecho él viaja acompañado de su libro de coreano.
Falta vivienda
De acuerdo con el Censo de 2010, en Pesquería había 20,643 habitantes, ahora hay alrededor de 80,000, añade el munícipe, por ello, los desarrolladores inmobiliarios estiman que hay potencial para el desarrollo de 65,000 viviendas de nivel medio.
Llegó el desarrollo
Infinidad de proyectos comerciales e industriales están viendo la luz en Pesquería, a través de inversiones mexicanas y también coreanas.
Asia Pacific Park Pesquería (APP)
- Se centra en proyectos llave en mano, desde el diseño hasta la creación de las empresas, servicios públicos y telecomunicaciones.
- 25 hectáreas con 23 lotes industriales y 4 lotes comerciales.
- Extensión de 12,000 a 15,000 m2 en lotes industriales..
Proyecto Plaza Comercial
- Bodegas, comercios y un hotel con 200 habitaciones.
- Una torre para huéspedes de corta estancia y otra para estancias de 15 días o más.
- Hospital con fondos federales con 60 camas censables.
- Construcción de una tienda Soriana.
Grupo Terralquimia
- Reserva de 2.7 hectáreas para el desarrollo de hoteles.
- Proyecta Distrito Industrial, 300 hectáreas.
- Inversión de 8 millones de dólares.