Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pequeños comerciantes triplican inscripción al RIF

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Canacope D.F., mencionó que actualmente 52 de cada 100 empresarios están inscritos en el proceso de elaboración de sus declaraciones fiscales.

A un año de la puesta en marcha del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y pese a la resistencia de migrar a un nuevo sistema de contribución, los comerciantes en pequeño terminaron por avalarlo, al grado de triplicar su inscripción.

Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño del Distrito Federal, (Canacope D.F), mencionó que actualmente 52 de cada 100 empresarios están inscritos en el proceso de elaboración de sus declaraciones fiscales, cuando hace unos meses –a finales del 2014- sólo eran 18 de cada 100 comercios, ante la resistencia a dejar el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En un año, casi se triplicó el promedio de aceptación. El principal obstáculo que tienen los comerciantes, dueños o encargados de los negocios, es la resistencia al cambio de la cultura contributiva. La desaparición del Repeco, significó el cambio del paradigma que fue por décadas el sistema de cuota , comentó el dirigente local en conferencia de prensa.

Sin embargo, estimó que por lo menos tendrán que pasar de dos o tres años, además de intensificar la campaña nacional, para lograr la incorporación total de los 4 millones de contribuyentes al RIF y enterrar de una vez por todas el sistema de cuotas conocidas como Repeco .

Gerardo López demandó a la Secretaría de Hacienda confeccionar un sistema práctico y simplificado que permita el cumplimiento de las obligaciones fiscales al empresariado de la ciudad de México.

Mencionó que el Repeco era un sistema dañino para el país al prestarse para la evasión y elusión fiscal de contribuyentes que obtenían ingresos jugosos , a cambio de pagar una cuota de 200 pesos.

Ante este panorama, el presidente de la Canacope exigió a los candidatos a diputados no prometer medidas difícilmente cumplibles, como el retroceder al régimen de cuota fija, que terminó por pervertirse para cobijar la evasión.

A los candidatos a puestos de elección popular, así como a los dirigentes de los partidos políticos, les pedimos que cuiden sus mensajes y propuestas, a fin de que no ofrezcan a sus electores ofertas políticas que no podrán cumplir, sí es que el voto les favorece , acotó el empresario.

Si bien reconoció que no ha sido fácil la migración de Repeco al RIF, por enfrentarse a obstáculos en la adecuación de nuevas herramientas tecnológicas y sobre todo la resistencia a un cambio de la cultura contributiva; hasta el momento, el régimen fiscal actual resulta más beneficioso.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas