Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Pemex retomará plan de hacer gasoducto de Yucatán a Quintana Roo

Ayudaría a agilizar y dar seguridad al traslado de combustibles que actualmente se hace ?en 400 pipas diarias, de acuerdo con proyectos anteriores, la inversión requerida para esta obra rondaría los 100 millones ?de pesos.

Cancún, QRoo. El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, anunció que la empresa analiza la construcción de un ducto subterráneo para suministrar de hidrocarburos a Quintana Roo y sustituir el actual sistema de abasto a través de pipas.

Tras participar en la plenaria inicial del Congreso Mexicano del Petróleo que se realiza desde el miércoles pasado en Cancún, el directivo dijo que el actual sistema de suministro de combustible a Quintana Roo tiene sus desventajas, por lo que se analiza desde hace tiempo la construcción de un ducto que lo mismo satisfaga las necesidades de gasolina para los automotores, que la enorme demanda de turbosina para el segundo aeropuerto más importante del país, radicado en Cancún.

Un estudio reciente de la empresa Sedisa revela que el actual esquema de distribución de combustible a Quintana Roo es ineficiente y costoso, pues implica el traslado de hidrocarburos vía marítima a través de un buque-tanque desde Coatzacoalcos hasta Puerto Progreso, Yucatán, desde donde se distribuye vía carretera a los puntos de consumo final en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, lo que representa la circulación diaria de hasta 400 autotanques por todo el estado.

NO ES UN PROYECTO NUEVO

Víctor Alcérreca, exdirector del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) entre 1992 y 1995 y actual director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, dijo en entrevista aparte que el tema del ducto no es nuevo y que, de hecho, existen dos proyectos que en su momento quedaron truncos por falta de recursos y limitantes ambientales, sin embargo, expresó que el actual gobierno estatal está dispuesto a relanzarlos si cuenta con el apoyo de Petróleos Mexicanos.

El primero de esos proyectos es un ducto de 300 kilómetros de extensión desde Puerto Progreso, Yucatán, con escala en Valladolid y destino final en la comunidad de Leona Vicario, municipio de Benito Juárez (Cancún), que suministraría los más de 80,000 litros de gasolina que consume mensualmente Cancún, así como la enorme demanda de turbosina para el aeropuerto de esta ciudad.

Pemex está volviendo a hablar del tema del ducto, pero desde mi punto de vista sería mucho más conveniente una terminal marítima en Calica (Playa del Carmen), abastecida vía buques desde Progreso, desde donde se podrían construir pequeños ductos para suministrar el aeropuerto y todas los puntos finales de consumo en el estado .

Este último proyecto también quedó detenido por falta de recursos, pero llegó a contar incluso con los permisos ambientales y con un gran avance en la negociación de los derechos de vía para el tendido de los ductos desde Playa del Carmen. En su momento, hace ocho años, implicaba una inversión de más de 100 millones de dólares , detalló el Director.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas