Lectura 3:00 min
Pachuca espera crecer hasta 5% de manera anual
Una vez consolidadas las obras Tuzobus y el proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la capital de Hidalgo espera que su economía crezca a una tasa anual de 5%, comparte el alcalde Eleazar García Sánchez.
Una vez consolidadas las obras Tuzobus y el proyecto Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, la capital de Hidalgo espera que su economía crezca a una tasa anual de 5%, comparte el alcalde Eleazar García Sánchez.
Para dimensionar las expectativas que tienen, refiere que del 2006 al 2011, el estado de Hidalgo creció en promedio anual 2.9%, según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
En entrevista, comparte que aunque insuficiente para sacar del atraso al municipio por sí solos, estos proyectos son un primer paso para involucrar de forma real a Pachuca en el desarrollo y progreso de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Ambos proyectos representan inversiones por 3,350 millones de pesos: 850 millones para una primera troncal del Tuzobus de 36 estaciones, que comenzará a construirse este año; 1,000 millones para una segunda línea, a construirse en el 2014; y 1,500 millones para la Ciudad del Conocimiento inaugurada apenas en enero pasado.
Los recursos provienen del gobierno federal a través del Fondo Nacional de Infraestructura, el gobierno estatal y la Iniciativa Privada.
El edil platica que mientras el sistema Bus Rapid Transit Tuzobus otorgará mucha mayor movilidad a la ciudad, reduciendo en 65% los tiempos de traslado, la Ciudad del Conocimiento creará 800 empleos, además que aportará un polo de desarrollo agrícola sustentado en la ciencia y tecnología en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional.
Estos proyectos, asegura, abonarán a la competitividad del estado, incrementando sus capacidades de capitalizar su localización geográfica y cercanía con el DF.
Además de éstos, están esperando la concreción de la refinería en Tula para que ésta abone al crecimiento de Pachuca con la necesidad de proveeduría y servicios.
FALTA COMPETITIVIDAD
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, en su último estudio sobre competitividad urbana, Pachuca se encuentra en el lugar 29 de 77 ciudades mexicanas estudiadas.
El órgano destaca que los puntos débiles de esta ciudad son: un nivel medio bajo de infraestructura, productividad laboral y vínculos internacionales, mientras que por el lado positivo cuenta con un nivel medio alto de bienestar social, cobertura educativa y estabilidad económica.
Son proyectos muy importantes. Pachuca es una ciudad de comercio y servicios, prácticamente no tenemos industria. Éstos nos estarían ubicando probablemente dentro de los estados con mayor competitividad, porque la zona geográfica nos ubica con el corredor del Arco Norte y el mismo crecimiento de la ciudad de México es hacia el norte, hacia nosotros , comenta.
erick.ramirez@eleconomista.mx