Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

PIB de Querétaro creció 6.2% en el 2021

El incremento está relacionado principalmente con el avance que mostraron la industria manufacturera, de 11.9%, así como el comercio al por menor con 12.5%, los transportes, correos y almacenamiento de 11.2%, los servicios financieros y de seguros de 14.7 % y la construcción 5.9 por ciento

Foto: Especial(Shutterstock)

Querétaro, Qro. Durante el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del estado creció 6.2% a tasa anual, impulsado en gran parte por la variación de 9.1% en las actividades secundarias y de 4.6% en las terciarias, además del decrecimiento de 2.7% en las primarias, detallan los resultados preliminares del PIB por Entidad Federativa (PIBE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del estado, de 6.2%, está relacionado principalmente con el avance que mostraron la industria manufacturera, de 11.9%, así como el comercio al por menor que creció 12.5%, los transportes, correos y almacenamiento de 11.2%, los servicios financieros y de seguros de 14.7 % y la construcción 5.9 %, expone el Inegi.

En tanto, la caída de 2.7% en las actividades primarias –que engloban a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza– ubica al estado como el tercer descenso más pronunciado del país, sólo debajo de Tamaulipas (-6.9%) y Nuevo León (-3.8%), además de situarse debajo del promedio nacional que creció 2.5 por ciento.

El avance de las actividades secundarias (que crecieron 9.1%) está relacionado con la aportación de las industrias manufactureras (que repuntaron 11.9%) y de la construcción (5.9%). Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 17.7 por ciento.

En el ramo secundario, Querétaro se colocó entre los nueve estados con mayor crecimiento, superando el promedio nacional de 5.4% en el mismo año.

Respecto a las actividades terciarias (que crecieron 4.6%), sobresalen los crecimientos en el comercio al por menor (de 12.5%), de los transportes, correos y almacenamiento (de 11.2%), de los servicios financieros y de seguros de (14.7%), de los servicios de información en medios masivos (8%) y de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (3.3%). En contraste, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, aunado a los servicios de remediación decrecieron 38.4 por ciento.

Con el avance que tuvo el estado en las actividades terciarias, se ubicó entre las 14 entidades con mayor variación, superando ligeramente al promedio nacional de 4.3%, detalla el Inegi.

El PIB de Querétaro, en valores constantes, fue de 388,481 millones de pesos, derivando en el incremento en términos reales de 6.2% respecto al año anterior. 

Asimismo, en el año de análisis la actividad económica de Querétaro presentó un PIB nominal de 554,928 millones de pesos, las actividades terciarias tuvieron la mayor contribución, de 54.9%, las secundarias de 42.4% y las primarias de 2.7 por ciento.

Respecto al PIB nominal, las actividades primarias (la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, pesca y caza) aportaron 2.7 puntos porcentuales.

En las secundarias, las industrias manufactureras reportaron la principal contribución, de 30.9 puntos porcentuales a la economía estatal, seguida de la construcción que contribuyó con 9.5 puntos; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aportaron 1.7 puntos, la minería 0.4 puntos.

Mientras que las actividades terciarias se alimentaron en mayor medida del comercio al por mayor que aportó 11.1 puntos porcentuales, el comercio al por menor con 9.4 puntos, los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, entre otros.

Con el crecimiento de 6.2% anual, el PIB de Querétaro fue uno de los siete con mayor variación en el 2021, solamente debajo de Quintana Roo (16%), de Baja California Sur (15.8%), Nayarit, Baja California y Tabasco (que compartieron 8.2%) y Yucatán (7.1 por ciento).

En contraste, Campeche fue el único estado que decreció 4.1%, entre las 32 entidades, expone el Inegi. 

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas