Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Nuevo León fue el estado más afectado por los apagones del 15 de febrero

A nivel nacional el apagón del pasado 15 de febrero afectó a 15% de las empresas por falta de gas natural y 50% por la falta de suministro de energía eléctrica; en Nuevo León 96% tuvieron afectación por falta de luz.

Del 2015 a la fecha, los ingresos de la CFE han crecido a una tasa anual de 18 por ciento. Foto: Shutterstock.

Monterrey, NL. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, Oscar Martínez Treviño, informó que un sondeo que se realizó con asociados en todo el país, reveló que el apagón del pasado 15 de febrero afectó al 15% de empresas por la falta de gas natural y 50% por la falta de suministro de energía eléctrica.

“En el caso de Nuevo León un sondeo realizado por nuestros socios reveló que 96% de los que participaron expresó haber tenido afectaciones por la falta de luz y 68% tuvo afectaciones con su personal que trabaja en Home Office”.

“En Coparmex, estimamos que las pérdidas que registrará la planta productiva por estos conceptos serán superiores a 18,000 millones de pesos”, a nivel nacional, explicó el dirigente.

Debido a que la falta de energéticos afectó las operaciones de las empresas, al organismo le preocupa que de aprobarse la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, va a operar en detrimento de la eficiencia del sistema eléctrico, el medio ambiente y la actividad económica.

Explicó que en la entidad se crearon 821 empresas en 2020, sin embargo se registró una pérdida neta de 22,568 puestos de trabajo formal.

Ante este panorama, dijo que es necesario que la iniciativa privada y el gobierno trabajen unidos, para lograr la reactivación económica y la creación de empleos.

“Que quede claro, los empresarios no podemos solos, y seguimos esperando medidas concretas para la inversión, es por eso que nos preocupan las posturas recientes que afectan directamente la inversión, tal es el caso de la iniciativa para reformar a la Industria Eléctrica, presentada por el presidente como iniciativa preferente”.

En pocas palabras, consideró que la falta de apoyo de parte del gobierno para reactivar la economía, “ahora pretende sumar un golpe letal, condenando al país con una energía más cara y más contaminante”.

Los recientes apagones son evidencia del rezago en esta materia, “estamos a favor de una Comisión Federal de Electricidad (CFE) fuerte y competitiva, pero para lograrlo se requiere de la participación de la iniciativa privada sólo así podremos contar con un sistema eléctrico eficiente, moderno y que respete nuestro medio ambiente”, recalcó el directivo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas