Lectura 2:00 min
Nuevo León es señalado en el modelo de riesgos de Inteligencia Financiera por lavado de dinero
La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda detectó 23 empresas que expenden gasolina que tenían diferenciales entre lo que compraban a Pemex y lo que vendían y también se detectaron casos de defraudación fiscal.
Santiago Nieto es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Foto: EE Archivo.
Monterrey, NL. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, reveló que Nuevo León apareció en el modelo de riesgos de Inteligencia Financiera conectada con el robo de hidrocarburos, a través del lavado de dinero.
“A nivel nacional el modelo nos dio un total de 10,000 millones (de pesos) relacionados con robo de hidrocarburos”, sin embargo, declinó informar de esta cifra cuánto corresponde a Nuevo León, durante una rueda de prensa, tras la firma de un convenio de colaboración con el gobierno estatal.
Dijo que a través de un modelo que realizó en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria, se detectó a 23 empresas cuyos diferenciales entre lo que compraban a Pemex y vendían era mayor, ese diferencial no puede explicarse sino por robo de hidrocarburos, expuso.
Por otra parte, no podemos dar datos por el sigilo, hemos trabajado con Fiscalía General de la República, para la creación de una unidad de investigación (en Nuevo León) para poderlos judicializar”.
“También hemos encontrado casos de defraudación fiscal que se dará conocimiento, reconozco el compromiso del gobernador de Nuevo León para el combate de prácticas y que México pueda dejar el sitio que tiene en indicadores en Transparencia Internacional en materia de robo de petróleo”, recalcó.
Dijo que el objetivo común con el gobierno estatal es generar mecanismos para combatir la corrupción e impunidad en las entidades federativas en sexenios anteriores a nivel federal como en Nuevo León.
Explicó que la firma del convenio de colaboración servirá para tener una Unidad de investigación de inteligencia en materia económica y patrimonial del estado, que se coordinará con la Unidad de Inteligencia Financiera para delitos fiscales y patrimoniales que se hubieran cometido en la entidad.
Relacionadas con predial, Registro Público de la Propiedad, Catastro, Comercio y Sistema Notarial, que permitan dar golpes centrales a los grupos delincuenciales en sus estructuras financieras, “mientras no ataquemos nuestros esfuerzos serán insuficiente para enviar mensaje a nivel nacional, de seguridad pública, paz, transparencia y rendición de cuentas.
abr