Lectura 5:00 min
Norte concentra tercera parte de la producción manufacturera
La región norte concentra alrededor de una tercera parte de la industria manufacturera del país, mientras el sur-sureste, con una menor proporción, registra el mayor dinamismo en el sector que motoriza la actividad económica nacional.
Foto EE: Archivo.
La región norte concentra alrededor de una tercera parte de la industria manufacturera del país, mientras el sur-sureste, con una menor proporción, registra el mayor dinamismo en el sector que motoriza la actividad económica nacional.
Así, en el primer semestre del año, el norte participó con 32.8% del valor de la producción manufacturera en México y, además, obtuvo un crecimiento de 8.3% a tasa anual real, el mayor nivel, para un mismo periodo en el último lustro, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En esta zona, el ascenso más elevado se dio en Baja California Sur (279.5%), aunque su aportación es de apenas 0.4% del monto de 1.1 billones de pesos de valor; mientras Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua mostraron variaciones de doble dígito; sólo Sonora exhibió una caída.
Coahuila y Nuevo León participan con 66.1% de la producción manufacturera del norte. Este dinamismo se debió en gran parte a la tendencia positiva en la fabricación de equipo de transporte, a excepción de Baja California Sur y Sinaloa, estados impulsados en el sector por la industria alimentaria.
La producción manufacturera del país se concentra particularmente en equipo de transporte (33.0% del valor total), el cual se integra mayoritariamente por la industria automotriz, con 97.1% (automóviles y camionetas, autopartes, camiones y tractocamiones).
De hecho, este subsector se ubicó en el tercer lugar con el mayor crecimiento anual real en la primera mitad del 2017, detrás de metálicas básicas y productos derivados del petróleo y del carbón. El norte aporta 36.7% del valor nacional de equipo de transporte.
Al respecto, el analista del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, señaló que en esta zona se ha podido articular alrededor de las plantas de ensamble ubicadas en la región una red de proveedores, que por costos de transacción y eficiencia, se ha ubicado cerca de las mismas.
Expuso que a Sonora le afectó una disminución de la demanda estadounidense de automóviles y camiones grandes, que, indicó, fueron los que en mayor medida se ensamblaban en el estado.
A la par
Del valor total de producción de manufactura en el país, detrás del norte, siguen centro-occidente, con 1.1 billones de pesos (30.6%); centro, con 947,707.4 millones (27.6%), y sur-sureste, con 311,413.4 millones (9.1 por ciento).
En la región centro-occidente, que desde el 2014 ostenta crecimientos arriba de 8.0%, las mayores tasas anuales reales en el periodo enero-junio del 2017 se observaron en Michoacán (26.9%), San Luis Potosí (20.2%) y Guanajuato (11.2%); únicamente enfrentaron contracciones Nayarit (11.0%), Colima (8.3%) y Zacatecas (6.8 por ciento).
Sobre la contribución al valor manufacturero del centro–occidente, el peso lo llevan Guanajuato (34.8%), Jalisco (20.2%) y San Luis Potosí (14.0 por ciento).
José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), expresó que el dinamismo en las exportaciones, sobre todo del sector automotriz, fue uno de los factores que dio mayor impulso a la producción de manufactura en San Luis Potosí y Guanajuato.
De la Cruz Gallegos aseveró que “está llegando capital de varios países, entre ellos Alemania, que tiene focalizada esta región del Bajío como parte de una estrategia para sus inversiones”.
Afirmó que en Nayarit y Colima la industria manufacturera es muy débil y de ahí deriva en gran parte la tendencia negativa; en Zacatecas, puntualizó, aunque sí tiene manufactura, pero más vinculada con minería, la cual no ha tenido buen desempeño y pudo afectar sus resultados.
Además, esta zona de México tiene 36.6% de la fabricación total de equipo de transporte, teniendo a Guanajuato como segundo líder en el subsector, superado por Coahuila.
Levanta la mano
La producción manufacturera del sur-sureste reflejó el mayor dinamismo de todas las regiones en la primera mitad del año, con un crecimiento anual de 13.1%, en términos reales.
Entre la entidades sureñas, la tasa de variación positiva más alta se registró en Tabasco, con 66.8%, como consecuencia del incremento en la industria alimentaria; solamente Quintana Roo disminuyó su producción, aunque este estado en actividades industriales se enfoca, por su vocación en materia de turismo, a la construcción (edificación de vivienda y complejos turísticos).
No obstante, Veracruz ostenta 53.2% del valor manufacturero de la zona, cuyo aumento de 4.2% se originó por igual comportamiento de los subsectores alimentario y metálicas básicas.
Tracción poblana
Por último, el valor de la producción manufacturera en el centro del país ascendió 12.1%, que significó continuar con una pendiente positiva que comenzó a dibujarse desde el 2014.
Los resultados de las entidades fueron los siguientes: Ciudad de México (-2.6%), Morelos (6.7%), Tlaxcala (7.7%), Estado de México (11.8%), Hidalgo (16.9%) y Puebla (26.0 por ciento).
Los mayores coeficientes manufactureros de esta región se dieron en el Estado de México (45.0% del total) y Puebla (21.2 por ciento).
El director del Idic destacó que “el Estado de México es uno de los que mayor fortaleza manufacturera tiene en todo el país, pues cuenta con zonas industriales muy desarrolladas que al combinarse con las exportaciones, resulta en un importante crecimiento”.
Adicionó que Puebla obtuvo un impulso en la manufactura debido a las ventas al exterior y al mercado interno de la zona centro, que resultó en un buen dinamismo vinculado en gran medida a la industria automotriz.