Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Montejo y León vuelven a casa

La nueva planta que presentará Grupo Modelo en Los Pinos es un complejo que se extenderá sobre una superficie de 295 hectáreas en el municipio Hunucma, la cual volverá a producir desde Yucatán emblemáticas cervezas como Montejo y León.

La nueva planta que presentará Grupo Modelo en Los Pinos es un complejo que se extenderá sobre una superficie de 295 hectáreas en el municipio Hunucma, la cual volverá a producir desde Yucatán emblemáticas cervezas como Montejo y León.

El proyecto ya se encuentra en evaluación ambiental desde el 11 de mayo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El promovente es Cervecería Yucateca, creadora de las marcas Montejo y León, que fue adquirida por Grupo Modelo en 1979 y que cerró en 2002 para mudar la planta a Tuxtepec, Oaxaca.

En su fase de construcción, la nueva planta generará 700 empleos directos y 400 permanentes una vez que entre en funcionamiento, aproximadamente a finales de 2016. Iniciará con una capacidad para producir 5 millones de hectolitros, pero se proyecta ampliar la producción en el mediano plazo hasta los 15 millones.

De tradición yucateca

En Yucatán, el retorno de esta planta cervecera es un acontecimiento importante, pues Cervecería Yucateca se fundó desde el año 1886 y generó mucha polémica cuando la planta cerró en 2002 para mudarla a otro estado.

Yucatán, según datos de Grupo Modelo, representa 10% del mercado consumidor de cerveza en México, por lo que con la nueva planta se buscará cubrir a toda la península.

La inversión anunciada es de 2,200 millones de pesos y para una segunda etapa está prevista la construcción de un parque industrial en el enorme terreno sobre el que operará la nueva fábrica, según anunció en su momento Ricardo Tadeu Almeida, director general del grupo empresarial.

El directivo dijo en su momento que la planta aportará un incremento de 10% en el valor de activos de Grupo Modelo, la cual fue adquirida en 2012 por AB InBev, firma cervecera de origen belga.

El gobierno de Yucatán anunció también que el proyecto gozará de facilidades fiscales incluso desde la adquisición del terreno, que se encuentra a menos de 15 kilómetros de la ciudad de Mérida.

La inversión será oficializada desde Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto y directivos de la firma.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas