Lectura 3:00 min
Mipymes de Querétaro, las más impactadas por la pandemia
De acuerdo con autoridades de la Coparmex local, a nivel nacional se estima que hasta mayo sumen 15,000 empleadores dados de baja ante el IMSS.
Foto: AFP
Querétaro, Qro. Los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 han impactado en mayor medida a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a los emprendedores.
Tras reanudar labores en ciertos sectores productivos, hay empresas de estas dimensiones que no pudieron restablecer operaciones, refirió la presidenta del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.
Para las pequeñas empresas, añadió, ha sido complejo reactivar funciones, en algunos casos han tenido que reducir su nómina, así como sus sistemas operativos y administrativos.
“Es evidente que hay empresas que ya ni pudieron continuar, empresas grandes que están haciendo chica su nómina desgraciadamente y promueve más el desempleo que tenía que ver con todas estas medianas y pequeñas empresas, sobre todo para las pequeñas será muy complejo que durante todo este tiempo puedan reactivarse (…) Hay empresas que se hicieron chiquitas, que desaparecieron, que de plano ya hicieron muy pequeña su parte operativa y administrativa, más los emprendedores que también se les esfumó el tema, los créditos que hubieran pedido”, declaró.
A nivel estatal, abundó, aún no se detecta el número de mortandad empresarial que ha dejado la pandemia; sin embargo, a nivel nacional se estima que hasta mayo sumen 15,000 empleadores dados de baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“En el estado todavía no tenemos los empleadores que están registrados. Ya hay un número de empresas que ya no pudieron regresar. En números nacionales ya tenemos un número de las empleadoras que ya se dieron de baja del IMSS, hasta abril eran 10,000, con mayo podríamos estar llegando a 15,000 empleadores”, expuso.
En abril, la confederación reportó que en Querétaro 46% de las empresas asociadas estaban en riesgo por la contingencia sanitaria del Covid-19, tratándose de Mipymes.
El indicador de Data Coparmex, denominado Alerta Covid-19, expone el porcentaje de las firmas que están experimentando algún nivel de riesgo, al hacer frente a la pandemia, a nivel nacional 43% de las empresas podrían verse afectadas.
T-MEC, alternativa para industriales
En este entorno, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) representa un aliento para las Mipymes del sector industrial, debido a que la nueva versión del acuerdo contempla un capítulo focalizado en pymes.
El presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro), José Luis Cámara Gil, expuso que las empresas socias cursan procesos de capacitación, de mejora continua, certificación e implementación de tecnología, con la finalidad de incrementar sus capacidades competitivas.
Las áreas de negocios -agrego- se visualizan a través del aumento en exportaciones de las grandes empresas, hacia Norteamérica, implicando que haya un incremento en la demanda de insumos que producen las mipymes, permitiendo una mayor integración en las cadenas de proveeduría de exportación.
“Por el lado del comercio con Estados Unidos y Canadá tenemos la misma inercia de exportación, el tener un tratado de libre comercio que nos permita transitar con facilidades a través de nuestras fronteras siempre nos va a dar una ventaja competitiva (…) Debemos adecuar nuestros manuales de calidad interna para ser más competitivos y el tratado fomenta que la competencia se base en calidad y no en costo, por eso en las empresas de México debemos mejorar nuestros tiempos de producción, calidad y servicio”, refirió.
En la entidad radican cerca de 85,804 unidades económicas de las cuales 98.2% son Mipymes, de acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En el total de Mipymes se encuentra 62.7% de la población ocupada en el estado, es decir, más de 519,000 personas, detalla el Anuario Económico del estado.