Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Mipymes crecen más mientras medianas y grandes empresas pierden ritmo: Coparmex Nuevo León

Cecilia Carrillo López, directora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, explicó que la disparidad en los porcentajes se atribuye a la falta de apoyos a la actividad productiva formal y al aumento de la carga administrativa en temas laborales y fiscales.

Foto: Especial

Monterrey, NL. Hasta noviembre pasado, el estado contaba con un total de 5,495 empresas medianas formales (más de 50 trabajadores) y grandes (más de 251 trabajadores), las cuales experimentaron un incremento del 9.8% durante este sexenio. En contraste, las micro y pequeñas empresas formales sumaron un total de 70,018, registrando un crecimiento del 17.9 por ciento.

Según un análisis de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Nuevo León, basado en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Data Nuevo León, durante los primeros cinco años de la administración anterior, el número de empresas medianas y grandes en Nuevo León aumentó un 22.5%. Sin embargo, en el mismo periodo del actual gobierno federal, dicho porcentaje ha sido de 9.8 por ciento.

En noviembre pasado, Nuevo León registró un total de 70,018 micro y pequeñas empresas formales, representando un aumento del 17.9% en comparación con el mismo mes de 2018. En contraste, durante el mismo periodo del gobierno federal anterior, esta tasa fue de 11.5 por ciento.

Cecilia Carrillo López, directora de Coparmex Nuevo León, explicó que la disparidad en los porcentajes se atribuye a la falta de apoyos a la actividad productiva formal y al aumento de la carga administrativa en temas laborales y fiscales.

“Esto empuja a los empleadores nacer y seguir en la informalidad; pero sobre todo, la reciente acción del Servicio de Administración Tributaria de expulsar del RESICO a miles de micro, pequeñas y medianas empresas es un ejemplo de la falta de empatía y entendimiento de la autoridad federal hacia los empresarios que pagan impuestos”, precisó la directiva.

Atribuyó a la falta de recursos a favor de la capacitación y competitividad de las mipymes, como si existió en pasadas administraciones federales, por lo cual empresas no escalan a su siguiente nivel de crecimiento.

“México, Nuevo León necesita que las micro empresas se conviertan en pequeñas, que las pequeñas en medianas y las medianas en grandes empresas, necesitamos que haya crecimiento y desarrollo empresarial, porque en esa medida crecemos todos. La empresa formal es generadora de riqueza, es la mejor vía para aliviar la pobreza de las familias”, destacó.

La cultura emprendedora que distingue a Nuevo León no está siendo potenciada, pese a que el gobierno estatal hace esfuerzos por apoyar a los emprendedores es insuficiente, recalcó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas