Lectura 3:00 min
Michoacán reactivará vuelos de Lázaro Cárdenas al AIFA
Dentro del marco del arranque de operaciones de la nueva empresa aérea de Sedena comenzarán los trabajos para que se abra un acuerdo y así generar rutas, donde la prioridad inicial será comunicarse con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se hará cargo de las operaciones del Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas
Una vez que arranquen las operaciones de la nueva Mexicana de Aviación, Michoacán por medio de esta compañía busca reactivar los vuelos comerciales de Lázaro Cárdenas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dio a conocer el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Luego del arranque del 2023 y de la presentación de objetivos para este año, el mandatario estatal explicó que desde el 2022 inició un plan para impulsar la competitividad aérea del Puerto de Lázaro Cárdenas y así convertir su aeropuerto en uno de los más importantes del Pacífico y la región Occidente del país.
Para este año se abrió una nueva oportunidad para consolidar el proyecto, a partir de que recientemente se dio a conocer la decisión del gobierno federal de adquirir los activos de la marca Mexicana de Aviación para que sea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Esta estrategia se sumaría al objetivo de recuperar la conexión aérea de Lázaro Cárdenas con otras localidades económicas del país, así como de potenciar la mayor atracción de inversiones para la generación de empleos y mejora a la productividad de la región”, aseguró este fin de semana.
Puntualizó que dentro del marco del arranque de operaciones de la nueva empresa aérea de Sedena comenzarán los trabajos para que se abra un acuerdo y así generar rutas, donde la prioridad inicial será comunicarse con el AIFA.
“La oportunidad de dicho acuerdo representa fortalecer la movilidad e impulsar más la economía estatal”, destacó.
Operaciones
Desde finales de octubre del año pasado se dio a conocer que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) se hará cargo de las operaciones del Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas para así detonar los vuelos comerciales y de carga logística.
Para ello se efectuó un préstamo que durará por un lapso de 25 años y de manera inmediata se contempló una inversión por 120 millones de pesos.
Con los recursos se busca mejorar los sistemas de radar que requieren las aerolíneas, así como mejorar las pistas, establecer sistemas de iluminación y garantizar la seguridad del aeropuerto al 100 por ciento.
De acuerdo con Bedolla, uno de los puntos que se tomó en cuenta para este cambio de administración es que actualmente el gobierno estatal no tiene la capacidad financiera para lograr la reconversión de las nuevas necesidades comerciales y logísticas aeroportuarias de Lázaro Cárdenas.
Cabe señalar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgó al gobierno estatal, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas local y su Departamento de la Administración de Aeropuertos de Michoacán, la autorización para operar el Aeropuerto Nacional de Lázaro Cárdenas.
Antes del comodato con la Asipona, el aeropuerto solamente había operado para vuelos comerciales y privados; nunca se le habilitó como terminal de carga aérea.