Lectura 3:00 min
México Conectado suma ya a cuatro entidades
Hay un total de 40,000 sitios públicos con Internet gratuito en Morelos, Tabasco, Colima y Edomex.
Guadalajara, Jal. El programa México Conectado, a través del cual el gobierno federal proyecta dotar de Internet libre a 250,000 sitios públicos de todo el país antes de concluir el sexenio, se ha implementado al momento en Morelos, Tabasco, Colima y Estado de México.
A siete meses de su lanzamiento y tras la instalación de mesas de coordinación en esas cuatro entidades, a la fecha se han conectado 40,000 sitios y antes de concluir el año se proyecta que 65,000 puntos, entre escuelas, centros de salud y plazas públicas, estén habilitados con banda ancha para que la población tenga acceso gratuito a Internet.
La Universidad de Guadalajara (U de G), como Instancia Coordinadora Nacional, contratamos en cada estado a la universidad pública que tenga las condiciones para ser la instancia operadora estatal , dijo a El Economista la directora general del proyecto, Carmen Rodríguez Armenta.
Detalló que son las universidades de cada entidad las responsables de realizar el diagnóstico de sitios, visitar los lugares más recónditos e indicar cuales son los centros y planteles educativos que requieren la conectividad.
Una vez que inician los trabajos en un estado, tenemos seis meses para hacer diagnóstico y publicar las bases de la licitación, que son responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Estamos instalando un estado por mes , indicó Rodríguez Armenta.
COMPETITIVIDAD Y CONOCIMIENTO
La también coordinadora general administrativa de la U de G, destacó que, de acuerdo con organismos internacionales, por cada 10% de ciudadanos que se conectan a Internet hay un incremento de 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Refirió que México está por debajo del promedio en América Latina en cuanto al índice de avance en la sociedad del conocimiento, pues tiene 5.07%, cuando Chile, mencionó, tiene 7.21%, según cifras del Banco Mundial.
Las comunidades que no tienen posibilidad de acceder a estas tecnologías, van a quedar cada vez más rezagadas. Parte de las políticas públicas en nuestro país tienen que ver con estos procesos de tecnología , indicó.
Como Instancia Coordinadora Nacional, la Universidad de Guadalajara triplicó los equipos de análisis económico y diagnóstico de sitios, con el fin de cumplir con los plazos estipulados en el proyecto México Conectado. Una vez que están listas las bases de licitación, nosotros acompañamos todo el proceso hasta que los sitios están conectados , explicó Carmen Rodríguez.
TECNOLOGÍA USADA
En México Conectado se utiliza tecnología satelital para llevar Internet a localidades rurales de difícil acceso o alta marginación (de entre 500 y 2,500 habitantes).
En tanto, para los centros urbanos, la SCT aprovecha la infraestructura terrestre ya instalada de los operadores de telecomunicaciones, por lo que además se puede contar con más ancho de banda en algunos lugares, como centros de innovación e investigación.