Lectura 3:00 min
Linares, en vías de ser un nuevo polo de desarrollo industrial
Concluyó la construcción del ducto de transporte de 42 pulgadas de diámetro, propiedad de Tag Pipelines Norte.
La puesta en marcha de una válvula de gas natural de Grupo SIMSA, que se conecta con el gasoducto de Los Ramones, en el municipio de Linares, permitirá que éste se convierta en un nuevo polo de desarrollo industrial, puesto que será atractivo para empresas intensivas en el consumo del energético.
La construcción del ducto de transporte de 42 pulgadas de diámetro, propiedad de Tag Pipelines Norte, inició en julio del 2016 y el pasado 22 de diciembre se realizó su apertura.
En la primera etapa de operación, la válvula de gas natural dará servicio a empresas localizadas en el Parque Industrial Linares: Vernell Industries, Gollek Interamericas, Sigma Alimentos Congelados y Franklin Electric, quienes demandarán una capacidad de 1 millón de pies cúbicos por día, de una capacidad total instalada de 17 millones de pies cúbicos por día.
La ciudad de Linares cuenta actualmente con dos parques industriales con un total de 500 hectáreas disponibles para futuro desarrollo industrial, según datos de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León.
El presidente municipal, Fernando Adame Doria, recalcó que esta instalación se esperó por cuatro décadas en Linares y permitirá que se impulse el desarrollo urbano y la generación de empleos.
A su vez, Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, destacó que el suministro de gas natural va a detonar más fuentes de trabajo y que el objetivo del gobierno estatal y de la iniciativa privada es detonar polos de desarrollo industrial.
Por su parte, Gerardo Alatorre Lozano, director de Relaciones Interinstitucionales de Gas Natural del Noroeste, destacó que gracias a la reforma energética fue posible la construcción del gasoducto de Los Ramones, con una inversión sin precedentes, “esto permitió que la interconexión con este ramal sea una realidad y detone el Parque Industrial de Linares”.
“Es una inversión inteligente que va a ayudar a detonar el desarrollo de la región. Para todas las empresas del parque industrial representa un cambio en las condiciones de competencia con Estados Unidos, ahora que (el presidente) Trump se quiere llevar empleos y permite seguir demostrando que la calidad de la gente hace la diferencia”, destacó Adrián Salazar García, director de Finanzas y Administración de Ferrara Candy Company.
Gas Natural
En transporte de gas natural, Nuevo León tiene 1,491 kilómetros de gasoductos en operación, según datos del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas).
Los sistemas propiedad de Cenagas integran a un Sistema Nacional de Gasoductos de 1,046 kilómetros, así como a los sistemas propiedad de privados como Kinder Morgan Monterrey con 105.5 kilómetros, Gasoductos del Noreste (Los Ramones I) con 79.5 kilómetros y TAG Pipelines Norte (Ramones II Norte) con 260 Kilómetros de gasoductos.
Hay dos gasoductos con licitación pendiente, el primero es el Colombia-Escobedo de 173 kilómetros y el Ramones-Cempoala de 110.7 kilómetros, según datos de Cenagas.