Lectura 2:00 min
Instalaciones de la aduana crecerán al doble en el 2014
La sección aduanera de Querétaro duplicará sus instalaciones con una inversión de 8 millones de pesos como derivado del crecimiento de operaciones.
La sección aduanera de Querétaro duplicará sus instalaciones con una inversión de 8 millones de pesos como derivado del crecimiento de operaciones, informó el director general de Terminal Logistics, empresa operadora del recinto fiscalizado, Luis Felipe Rivas Villanueva.
La segunda etapa de la aduana en Querétaro fue autorizada para poder crecer, tener más personal y tener una operación más eficiente , dio a conocer.
En el estado -agregó- hay más de 500 importadores y exportadores que trabajan en la aduana ubicada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
En promedio, en lo que refiere a chárter -acotó-, el recinto logístico presenta cuatro operaciones diarias.
Respecto de las operaciones de DHL y FedEx, precisó que están volando a 90 y 95% de su capacidad.
Agregó que la certeza que ofrece el AIQ son los tiempos de liberación, los cuales son los menos variables.
Respecto de guías de importación, éstas son 550 de importación y 650 de exportación, hemos crecido a números que nos posicionan como el aeropuerto cuatro, cinco o seis, dependiendo el tipo de mercancía, el volumen y número de guías , indicó.
En lo que refiere a los tránsitos consolidados -agregó-, hay algunos operando de manera regular y otros tres días por semana.
En volumen, Terminal Logistics, con respecto al 2012, ha crecido por encima de 35%, no hemos llegado a nuestro tope , expresó.
Para el próximo año -anticipó-, se seguirá creciendo a un ritmo acelerado; sin embargo, para el 2015 ya se podría ver una estabilidad en la tendencia.
ALIANZA ESTRATÉGICA
Terminal Logistics y la empresa filial de Hutchison Port Holdings, Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH), realizaron una alianza estratégica con una inversión conjunta de 10 millones de pesos para impulsar el desarrollo de esta última. Con esta alianza, Rivas Villanueva estimó que se podrían recibir entre 6,000 y 8,000 contenedores marítimos al año.
La capacidad instalada de la TILH es de 220,000 contenedores.
dbecerril@eleconomista.com.mx