Lectura 2:00 min
Iniciativa privada de CDMX busca aprovechar el nearshoring
Los diferentes organismos privados de la urbe están trabajando bajo una agenda de promoción para impulsar a la zona de Vallejo en Azcapotzalco, y la Atlampa en Cuauhtémoc.
Foto EE: Archivo
El sector privado de la Ciudad de México también está desarrollando una estrategia para aprovechar el nearshoring, y donde se pretende que el sector terciario se beneficie, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local, José de Jesús Rodríguez Cárdenas.
De acuerdo con el empresario, los diferentes organismos privados de la urbe están trabajando bajo una agenda de promoción para impulsar a la zona de Vallejo en Azcapotzalco, y la Atlampa en Cuauhtémoc.
“La Ciudad de México también se convierte en un gran atractivo para este nearshoring, tenemos zonas que tradicionalmente fueron industriales y que se quieren recuperar. Les comparto que estamos centrándonos en Vallejo y Atlampa, son zonas que tenían su vocación industrial y que hoy están las naves vacías, están abandonadas y que puede generar industrias limpias”, indicó a El Economista.
El objetivo de impulsar a las dos zonas es a partir de que hay compañías extranjeras interesadas en llegar, y que están relacionadas con los productos tecnológicos.
“Buscamos que la Ciudad de México se convierta en un gran punto atractivo para el nearshoring. Se trabaja con el gobierno de la Ciudad de México para atraer a esa industria”, dijo.
A partir de este proyecto, el presidente de la Canaco aseguró que el consumo en la urbe, como en los comercios, puede aumentar.
“Desde luego, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México está trabajando en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, con el congreso”, añadió.
Condiciones
El presidente de la Canaco Ciudad de México detalló que para aprovechar el nearshoring a nivel nacional, se tiene que revisar la iniciativa de 23 leyes que recientemente envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el empresario estas modificaciones administrativas podrían poner en peligro las inversiones extranjeras.
“Necesitamos que se puedan dar distintas condiciones, yo diría que son tres fundamentales: el primer es con el Estado de Derecho, otro punto es de infraestructura; y en tercer lugar y fundamental, la seguridad”, ahondó.