Lectura 2:00 min
Industriales de Edomex, preocupados por estrés hídrico
Las operaciones del sector industrial del Estado de México podrían estar en peligro a largo plazo por el estrés hídrico, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Las operaciones del sector industrial del Estado de México podrían estar en peligro a largo plazo por el estrés hídrico, consideró la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
En conferencia, José Luis Urrutia Segura, presidente local de Canacintra, explicó que derivado de la situación hídrica que atraviesa el país y la entidad, sumado al contexto del nearshoring, han identificado que el potencial industrial podría estar condicionado por el agua.
Entre las zonas que preocupan está el Valle de Toluca, ya que a pesar de que cuenta con una concesión de pozos también necesita que se garantice una gestión eficiente del recurso, con tratamiento y reúso.
Por el panorama actual, el empresario ahondó que realizarán el próximo 25 de octubre el foro Presente y Futuro del agua, que consiste en ser un ejercicio de análisis sobre las condiciones actuales de uso y tratamiento de este recurso en el sector productivo del Estado de México.
“Lo que vamos a presentar es un diagnóstico muy especializado de las condiciones actuales que se tiene en materia de uso y aprovechamiento del agua, pero además un ejercicio donde se acerquen soluciones, tecnologías e innovaciones que permitan cumplir la normativa, convertirse en proveedores globales y fundamentalmente apostar al cumplimento de los objetivos de la agenda 2030”, dijo.
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, refirió que el agua se establece como el tercer insumo con mayor importancia para la industria y el desarrollo de actividades productivas.
“El llamado mexican moment es una realidad para buena parte del país, pero no quiere decir que se va a dar de manera inercial ni distribuido de manera equitativa, se deben contar con las condiciones para potenciar el desarrollo industrial del país y también con el personal de especialidad que permitan que cada región sea elegida para la llegada de nuevos capitales”, añadió.
Al momento, el consumo de agua de manera general en el Estado de México es de 60% para la agroindustria, 40% el doméstico, 5% para la industria y el resto para la producción de energía eléctrica.