Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Industria de Qro prevé complicaciones en el primer trimestre del 2022

Durante el primer semestre del 2021, las actividades secundarias de Querétaro crecieron 15.9% frente al mismo periodo del 2020.

Querétaro, Qro. Empresas industriales del estado, que continúan en proceso de recuperación, cerraron el 2021 todavía operando con niveles por debajo de la producción prepandemia.

El primer trimestre del 2022 aún será un periodo complejo, refirió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, al exponer que la industria local concluye un año difícil que se caracterizó por los efectos de la pandemia de Covid-19.

Las afectaciones a las cadenas de suministro en el mundo, la crisis logística, el encarecimiento de materias primas y al desabasto de semiconductores, son algunas de las complicaciones que marcaron el 2021 y que aún presentarán estragos en el 2022.

“Fue un año muy difícil, marcado ciertamente por la pandemia y también por temas de mercados erráticos, materias primas muy caras, escasez de semiconductores, precios elevados, inflación. En Querétaro sí ya tuvimos un proceso vigoroso de recuperación, sin embargo, no ha sido un año sencillo, tuvimos un año complicado y pensamos que el primer trimestre todavía va a ser difícil”, dijo Rivadeneyra Díaz. 

Las firmas socias concluyen el año en promedio a 85% del nivel de producción prepandemia. Destacó que no se ha logrado una completa recuperación por incidencia de afectaciones a las cadenas de suministro global, al encarecimiento de insumos y demás factores que han derivado del impacto de la pandemia.

“Sí hemos visto un proceso de franca recuperación y las empresas que no están a 100% es por temas de mercado, el acero está por las nubes, el concreto por las nubes, la escasez de semiconductores, hay precios elevados en los commodities; pero ya hemos mejorado mucho, entonces sí hay una esperanza, particularmente si podemos controlar la inflación y que la agente se termine de recuperar”, abundó.

Compañías industriales, agregó, terminan el 2021 con indicadores de recuperación económica y productiva, en comparación con la contracción que se presentó en 2020, aunque ha sido una recuperación en un entorno complicado.

Entre los elementos que preocupan a la industria local, comentó, está el nivel de inflación con el que se cierra el 2021.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas