Lectura 3:00 min
Inauguran en Sonora un hub cervecero
Funcionarios de Sonora acompañan a Dolf van den Brink, director general de CM-Heineken México en la apertura.
La cervecera Cuauhtémoc Moctezuma/Heineken inauguró un centro de distribución en Hermosillo y un nuevo almacén en Navojoa, en Sonora, recintos que requirieron una inversión de 230 millones de pesos.
Dicha cantidad se encuentra integrada en los 2,000 millones de dólares proyectados en el plan 2015-2019 en el mercado mexicano, con lo cual nuestro país se convierte en una de las principales apuestas de la firma holandesa.
Este lugar es el resultado de un esfuerzo que inició hace 10 meses pero que viene a redondear una inversión superior a los 200 millones de pesos en Sonora y que incluye la construcción de un almacén en Navojoa. La rehabilitación de estos espacios nos permitió trabajar con proveedores locales y generar más de 200 empleos locales, desde aquí podremos atender con más eficiencia la distribución de nuestros productos en la región del norte , expresó durante el evento Dolf van den Brink, director ejecutivo de CM-Heineken México.
De los 230 millones de pesos invertidos, 135 millones correspondieron al centro de distribución y 95 millones al cambio de almacén, donde se contará con todo el portafolio de CM/Heineken, que incluye Tecate, Tecate Light, Indio, Dos Equis, Heineken además de Heineken light, producto que está sólo disponible en el mercado de Monterrey y Sonora.
Nuestro centro de distribución en Hermosillo estaba en una zona muy urbana y ya teníamos vecinos que se incomodaban por la entrada y salida de los camiones, por ello optamos por salir de la ciudad, donde pudiéramos eficientar nuestra operación en tiempos de espera, logística, distribución, manejo de almacenes (...) El tema de seguridad mejora muchísimo con este centro de distribución que atenderá principalmente a Sonora , expresa Marco Antonio Mascarúa Galindo, vicepresidente de Asuntos Corporativos del grupo.
La compañía estima que en la entidad se generarán 857 millones de empleos directos y más de 2,700 indirectos.
El centro de distribución, con 35,000 metros cuadrados, cuenta con oficinas enfocadas a elevar la productividad con un business center, áreas de capacitación, consultorio médico, taller mecánico y comedor-bar para los colaboradores, área que además está conectada estratégicamente con la planta de la ciudad de Navojoa, uno de los pilares de producción de la compañía.
Como parte del plan de la cervecera se encuentra la construcción de una nueva planta en Meoqui, Chihuahua. Su planta de Guadalajara que cuenta con una nueva línea de enlatado y un centro de distribución (inaugurada en agosto del 2016), además de ampliaciones de sus instalaciones en todo el país, la adquisición de transporte y la construcción de nuevos centros de distribución en México.
Mascarúa Galindo adelantó que será en próximas fechas cuando den a conocer los pormenores de la expansión de la planta de Tecate, y las nuevas líneas de envasado y enlatado en Toluca.
Durante el 2015 CM-Heineken México representó 16% del volumen total de ventas de la compañía, 13% de los ingresos y 17% de las utilidades.