Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Hotel Grand Hyatt recuperará playa en Quintana Roo

El proyecto consiste en rellenar la playa que se encuentra frente al complejo con arena proveniente de la zona marina, con el objetivo de disipar el oleaje y propagar la flora y fauna típica de arrecifes coralinos.

Foto: Shutterstock

Cancún, QR. El Hotel Grand Hyatt de Playa del Carmen desarrollará un proyecto enfocado en la recuperación y relleno de arena para su playa artificial, con una inversión de 10 millones de pesos.

El área del proyecto se localizará en el litoral costero y zona marina adyacente ubicada frente al complejo, localizado en la 1ª Avenida Esquina Calle 26, Centro.

El relleno se llevará a cabo con arena proveniente de bancos de material localizados en la zona marina, con la finalidad de mejorar la zona de playa seca y ensanchar su superficie. El ancho de la playa será variable al finalizar el proceso de vertimiento y estabilización, se estima un ancho entre 21 y 32 metros, abarcará una superficie total de 2,711.68 metros cuadrados. El volumen de arena total que se ocupará para su relleno será de 4,806.06 metros cúbicos (m3).

“El proyecto consiste en un conjunto de obras diseñadas para proteger la integridad del Hotel Grand Hyatt (HGH), considerando que Playa del Carmen, específicamente la zona de influencia directa del proyecto se caracteriza por ser un área donde los movimientos de arena son altamente dinámicos y existen puntos críticos de erosión constante con pérdidas de hasta 10.8 m/año”, se lee en la manifestación de impacto ambiental.

Se sumergirán dos estructuras de manera paralela a la costa que ayudarán a mantener la playa más estable, disipando el oleaje.  Estas estarán hechas a base de tubos de geotextil rellenos de arena, ocuparán una superficie de 564.160 metros cuadrados. Tendrán una longitud de 79.12 metros y un volumen de relleno de 1,663.2 m3.

Por sus características permitirán la reducción de la fuerza de oleaje en la zona marina cercana al predio, el cúmulo de sedimentos, además de la propagación de flora y fauna típica de arrecifes coralinos, introduciendo un sustrato duro que dará lugar a la colonización progresiva de comunidades biológicas, aumentando la diversidad y abundancia de las existentes en el sitio de interés, se añade en el documento.

Se conformarán además varias dunas artificiales. “Para dar estabilidad al sistema, se conformarán tres secciones (D1, D2 y D3), que consistirán en elevaciones a partir de núcleo de geotextil, acumulación de arena y revegetación de esta. Las longitudes serán de 39.6 metros, 39.6 metros y 59.4 metros, respectivamente. Ocupando una superficie de 276.651 m2 y un volumen de relleno requerido de 413.03 m3.

Además, se plantarán especies dunares que, en estado natural, son las responsables de la formación y mantenimiento de las dunas.

Por último, se anuncia que para evitar el tránsito sobre las zonas reforestadas de duna costera se habilitarán tres pasarelas de duna (PD-1, PD-2 y PD-3) para favorecer el libre tránsito de huéspedes y colaboradores del complejo hotelero hacia la zona de playa.

El proyecto se encuentra en evaluación por parte de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, que determinará si es viable en términos ambientales.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas