Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Fonatur debe devolver $408 millones a Bi&DI

Aproximadamente 408 millones de pesos deberá rembolsar el Fonatur a la firma italiana Bi&DI Estate de México, luego de que un juez del DF ordenó dar marcha atrás en el proceso de venta de cinco terrenos situados en la zona hotelera de este destino turístico.

Cancún, Qroo. Aproximadamente 408 millones de pesos deberá rembolsar el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a la firma italiana Bi&DI Estate de México, luego de que un juez del Distrito Federal ordenó dar marcha atrás en el proceso de venta de cinco terrenos situados en la zona hotelera de este destino turístico, el cual fue realizado en el 2005.

Autoridades estatales de turismo confirmaron la filtración sobre el fallo de un juez del Distrito Federal en contra del Fonatur, que lo obliga a devolver a la empresa los 300 millones de pesos que ésta pagó por los cinco terrenos situados frente a playa Delfines, además de 6% anual de intereses por el monto total de la transacción, es decir, 108 millones de pesos.

El fallo del juez, filtrado a la prensa local, evidencia el hecho de que el Fonatur vendió los terrenos en diciembre del 2005, asegurando que contaban con un suelo Turístico Hotelero de Alta Densidad (Th-12) que permite la construcción de edificios de hasta 20 pisos; sin embargo, el uso de suelo real de los predios es C-4 -de uso comercial- que sólo permite construcciones no mayores de cuatro pisos.

La sentencia del juez Carlos Aguilar Godínez, radicado en el DF, ordena a la empresa Bi&DI regresar los terrenos al Fonatur y declara nulo el contrato celebrado en el 2005, cuando el Fondo era dirigido por John McCarthy.

La exhibición de dicho documento fue el argumento en que se basó el juez para anular la operación, pues en las escrituras se asegura que el predio tiene un uso de suelo TH-12, que en realidad y en apego al Plan Director de Cancún nunca existió para esos terrenos.

TAMBIÉN REEMBOLSARÁ PREDIAL

Por si fuera poco, el fallo también ordena al Fonatur resarcir el pago que durante siete años hizo Bi&DI ante el ayuntamiento de Benito Juárez por concepto de impuesto Predial, monto que hasta el momento se desconoce, pero que sería adicional a las otras obligaciones.

Juan Carlos González, secretario de Turismo, dijo que se trata de un litigio de varios años que finalmente se resuelve en favor de la empresa enviando un mensaje negativo a potenciales inversionistas.

No son mensajes positivos los que se están enviando, cuando es una institución tan seria como lo es o debe ser el Fonatur. Lo que sí es bueno es que cuando menos en el tema de Quintana Roo se está viendo que a nosotros no nos parece que se venda una tierra con unas posibilidades de construcción y a la mera hora les den otra .

El funcionario previó que el conflicto no parará ahí, pues al parecer el Fonatur aún tiene recursos legales a los cuales poder recurrir y que podrían alargar el conflicto por lo menos un año más.

NADA NUEVO BAJO EL SOL DE CANCÚN

De llegar a un punto legal definitivo, no sería la primera vez que el Fonatur tendría que rembolsar dinero a una empresa.

En el 2007 se vio obligado a devolver $40.7 millones a la firma Bay View Grand.

En esa ocasión, la Semarnat declaró improcedente la sobredensificación que implicaba la construcción de un complejo turístico-residencial a orillas de la laguna Nichupté.

En el 2007 también vendió a Bay View Grand otros predios que después volvió a recuperar por un monto de $40 millones, argumentando que se trataba de playas públicas que serían conservadas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas