Lectura 3:00 min
Este año se reactivaría apertura de gasolineras en Querétaro
Durante el 2019, se registró una menor emisión de permisos.
Querétaro, Qro. Tras la menor emisión de permisos para operar estaciones de servicio durante el 2019, en el estado se prevé que este año aumente la apertura de gasolineras, tras reactivare las sesiones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ante el cambio de administración federal, el año anterior hubo pausas en la operatividad de la CRE, derivando en que se estancara la aprobación de permisos.
Por ello, se pronostica que este año se dinamice la apertura de estaciones en Querétaro, toda vez que en el 2019 solamente se aprobaron cerca de 12 permisos, principalmente al cierre de año; mientras que el promedio anual es de entre 15 y 20, indicador que se espera replique a lo largo del 2020, informó el gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.
“Esperamos que sigamos creciendo como veníamos en los años anteriores, entre 15 y 20 estaciones (...) Actualmente, ya hay quórum en la Comisión Reguladora de Energía para que puedan sesionar y seguir atendiendo los permisos que se van recibiendo en esta dependencia, entonces en diciembre fue una liberación muy grande de permisos y sesiones de derecho. La CRE ya tiene ahora la capacidad, estuvieron prácticamente cuatro a cinco meses sin este quórum, pero ahorita ya están trabajando de manera normal”, ahondó.
Al cierre de diciembre, en el estado sumaban 309 permisos de expendio, de los cuales 51% están en la capital de la entidad.
La concentración de estaciones en la zona metropolitana, expuso Enrique Arroyo, demanda que haya análisis de nuevas localizaciones, para evitar saturar el mercado gasolinero en la región que alberga el mayor porcentaje de la población.
La emisión de permisos, señaló, deberá estudiar las ubicaciones, a fin de que también se dé abasto en otros municipios aledaños a la zona metropolitana de la entidad.
“Ya hay demasiados en la zona metropolitana de Querétaro que es donde más se instalan y hay demasiados permisos, por lo tanto, sí se tiene que evaluar de manera más consciente los puntos para estas nuevas estaciones y eso detiene un poco la inversión (...) Siempre se busca un punto donde haya concurrencia o afluencia de vehículos, consideramos que se tiene que considerar ya otros municipios cercanos para detonar también inversión y crecimiento en el estado”, puntualizó.
Abasto
En tanto que el abasto de combustible se mantiene estable, tras las afectaciones que se presentaron al inicio del 2019, cuando la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible generó el cierre de los ductos y limitó el suministro.
“El abasto se ha corregido, afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de contratiempo severo, lamentablemente las tomas clandestinas siguen; sin embargo, Pemex ya ha implementado algunos procedimientos para poder mitigar que en caso de que estén cerrados, puedan ellos seguir abasteciendo a las estaciones de servicio”, destacó.
En Querétaro se observan condiciones que favorecerían el crecimiento de esta industria, lo cual se refleja en proyecciones positivas para los proveedores de insumos para estaciones de servicio; en la céntrica entidad se observa un flujo constante en la demanda de combustible, factor que está ligado a la ubicación geográfica y al ser un nodo logístico para la región, indicó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio, Andrés Gutiérrez Torres.