Lectura 3:00 min
Estado de México no suelta la agenda de turismo de negocios
La oferta y promoción se concentrará en cuatro municipios: ?Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán.
El año pasado, en el Estado de México se concretaron 4,488 eventos relacionados con turismo de congresos y convenciones, los cuales dejaron una derrama económica por 3,300 millones de pesos.
Óscar García Ramos, director general de Turismo en la entidad, comentó que el objetivo es que sólo en tres años este monto se duplique.
El funcionario afirmó que el turismo de negocios no se había atendido desde un punto de vista integral en la entidad. Debido a esto, no existen estadísticas anteriores al 2013 sobre esta rama específica.
Así, la próxima apertura de una Oficina de Congresos y Convenciones en el estado, que se sumará a las 56 existentes en todo el país, será la encargada de coordinar los esfuerzos para darle forma a este segmento turístico.
La estrategia de promoción y desarrollo girará en torno a cuatro destinos específicos: Toluca, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Teotihuacán, los cuales cuentan con nichos de mercado específicos desde negocios, salud, bodas y naturaleza-placer, refirió.
El sistema de información estadística de la Secretaría de Turismo federal, Datatur, da sólo información para los dos primeros destinos mediante su plataforma digital.
En el caso de Toluca, la ocupación hotelera desde el 2011 ha venido a la baja; en ese año alcanzó un promedio de 40.7%; para el 2012 descendió a 37.8%, y en el 2013 cerró con 36.8 por ciento. En Valle de Bravo sucedió lo mismo: reportó una ocupación promedio anual en esos años de 30.8, 29.4 y 28.1%, respectivamente. La idea -dijo- es que estos destinos se complementen entre sí y aporten mayor competitividad al Estado de México.
NUEVO RECINTO
De manera paralela, el gobierno del estado se encuentra en etapa de planeación y análisis para un nuevo centro de convenciones en Toluca, sin que aún se tengan los detalles de localización exacta e inversión.
Se está trabajando sobre los estudios, los cuales los está desarrollando la empresa Gaining Edge (consultoría en temas de turismo de reuniones). Lo más seguro es que sea en Toluca (...), por cuestiones de accesibilidad y la hotelería ya desarrollada; (además), nuestro aeropuerto entra en juego de manera muy importante , dijo.
DF, EL RETO
El principal competidor a nivel regional sería la ciudad de México explicó y el principal reto será lograr generar una mercadotecnia que logre aportar una personalidad propia al Estado de México y no sólo ser conocido como una extensión del Distrito Federal.
El turismo de reuniones no había aparecido como un jugador importante, pero te das cuenta de lo que tenemos (en cuanto a industrias asentadas y destinos) , comentó.
Pero el mismo ambiente de negocios e industria empuja a que se desarrollen las reuniones y necesitábamos potenciarlo , agregó.