Lectura 4:00 min
En zona centro se inyectarán más de $65,000 millones
Región compuesta por la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro.
La zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, proyecta una inversión de 65,422 millones de pesos para la puesta en marcha de 29 obras de infraestructura.
Durante la instalación de la mesa de trabajo Región Centro de la Comisión de Infraestructura de la Comisión Nacional de Gobernadores, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la capital, Edgar Tungüí Rodríguez, presentó la cartera de los 29 proyectos de infraestructura de seis de los estados que integran dicha región: Hidalgo (cinco proyectos con una inversión de 7,051 millones de pesos), Morelos (cinco, con 450 millones), Puebla (cuatro, con 1,297 millones), Querétaro (cinco, con 41,137 millones), Tlaxcala (seis, con 1,404 millones) y Ciudad de México (cuatro, con 14,083 millones), que suman un total de 65,422 millones.
En tanto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicó que así como hemos tenido divisiones para otras tareas, a propuesta del coordinador, del gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega, se dividió en regiones para el trabajo la tarea de infraestructura y estamos instalando lo que corresponde a la zona centro del país para esta materia .
Entre los proyectos referidos se encuentra la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de Tacubaya a Observatorio en la Ciudad de México; la construcción del tren rápido México-Querétaro; la modernización del eje transversal boulevard Luis Donaldo Colosio en Hidalgo, y la ampliación de la carretera federal Puebla-Tlaxcala, entre otros.
Sobre dichas obras, Carlos Bussey Sarmiento, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que varios de los proyectos son de corte urbano, otros de ellos estatal y algunos otros; sin embargo, se necesita siempre de la coordinación y de la colaboración tanto del Gobierno de la República como de las entidades federativas, y en muchas ocasiones de los propios gobiernos municipales para llevarlos a cabo .
Refirió que la inversión en materia de comunicaciones y transporte en la zona centro ha sido de alrededor de 70,000 millones de pesos del 2013 a junio del 2017, de los cuales han tenido tres fuentes de financiamiento: Presupuesto de Egresos de la Federación poco más de la mitad , Fondo Nacional de Infraestructura e inversión privada.
El funcionario señaló que se deben buscar mecanismos que no necesariamente sean financiamiento público, y tratar de aumentar la participación del sector privado de manera importante para contrarrestar los efectos de las restricciones presupuestales que pudieran presentarse.
Recursos disponibles
Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la importancia de la mesa de trabajo para poder aterrizar proyectos de infraestructura en las entidades.
Asimismo, exhortó a los presentes a ejecutar los proyectos autorizados en tiempo y forma y aprovechar los recursos aprobados y etiquetados para estados y municipios.
El programa de desarrollo de proyectos regionales, recordó, aprobado en el presupuesto de egresos, lleva autorizados 2,913 proyectos por un monto de 7,200 millones de pesos para todo el país, mientras que en la zona centro tenemos ya autorizados 1,376 de 4,014 (millones) para estados y municipios de la zona centro, para ejercerlos en tiempo y forma .
Galindo Favela reiteró que se deben aprovechar los recursos autorizados, y mencionó el caso del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, que en la zona centro se han autorizado 1,800 de 2,700 millones de pesos disponibles.
Miguel Ángel Mancera enfatizó que se debe trabajar en conjunto para evitar un subejercicio de los recursos que aún se encuentran disponibles, ya que existe la necesidad de más infraestructura.
Concluyó que es indispensable hacer más ágiles los procedimientos para captar inversión privada, y sostuvo que debe evitarse que las reglas de operación dificulten la inversión, por lo que hizo una invitación al funcionario de la SHCP para llevar a cabo una reunión y hacer una revisión de las reglas.