Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Empresas privadas buscan detonar Registro Fiscalizado en AIG

Enrique Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, AIG, reconoció que son dos las empresas que han planteado la solicitud para ser operado desde la estación aérea.

León, Gto.- Al menos dos empresas privadas están interesadas en detonar un Recinto Fiscalizado al interior del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, AIG, y la empresa SBLogistics desde Guanajuato Puerto Interior. Esto vendría a potenciar los servicios logísticos de la región y las empresas.

Enrique Peña Argüelles, administrador del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, AIG, reconoció que son dos las empresas que han planteado la solicitud para ser operado desde la estación aérea.

Estamos en pláticas con algunas empresa que quieren poner recintos fiscalizados dentro del propio aeropuerto .

Sin hacer mención de los nombres de las empresas que ya hicieron la solicitud de ubicar un recinto fiscalizado en la estación aérea, reconoció que están en análisis de la propuesta planteada. Pero, dejo entrever las escasas posibilidades que tiene, aun cuando reconoce que lo positivo que es para las empresas.

Actualmente con toda la infraestructura de carreteras para conectar México y Guadalajara, sí seriamos digamos una competencia menor, para esos dos grandes grupos que tenemos a nuestro lado . Y es que tanto en los aeropuertos de Guadalajara como de la Ciudad de México, se operan Recintos Fiscalizados, que a decir de Peña Argüelles, las empresas de Guanajuato y la región solventan sus necesidades con estas estaciones aéreas.

Detonar un recinto fiscalizado en la estación aérea es abundo, trabajar mucho con las empresas de carga , además de hacer las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, y autoridades de aeronáutica. Y es que se evalúan temas tales como tener permiso de acceso a zona federal e incluso de revisar los niveles de seguridad con los que cuenta un aeropuerto.

Son temas que todavía estamos platicando con las personas interesadas señaló.

En lo que al Puerto Interior se refiere la empresa SBLogistics, está analizando la posibilidad de instalar un recinto Fiscalizado, que también está en análisis, revelo una fuente que conoce el proyecto. En un primer planteamiento se esbozó un espacio de 10 mil metros cuadrados.

Este podría estar ubicado a un costado de la aduana, y se proyecta que una vez autorizado sea posible poder detonar la ruta directa entre aeropuerto y el recinto.

A decir de Francisco Méndez Aguiñaga, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Comce Bajío, la exigencia urge ante el arribo de grandes inversiones de la región que les permitiría a ser más competitivas.

La ubicación de un recinto fiscalizado aun cuando lo ven como una buena medida, lo calificó de insuficiente ante los requerimientos de las empresas.

Lo vemos necesario ahorita, y ha sido necesario desde siempre, desafortunadamente lo hemos llegado a poner en la mesa y lo que se logró fue la ruta fiscal a la aduana, cosa que no se utiliza hasta el día de hoy . Es que se tiene que salir por la carretera.

Ante la falta de un espacio fiscalizado o zona de almacenamiento de mercancía, ésta es trasladada del aeropuerto hacia la Aduana ubicada en Puerto Interior por carretera, viaje que tiene que ser custodiado. Esta ruta fiscal es lo más que han logrado impulsar los industriales de la región.

El alcance ante la llega de nuevas empresas y se lo hemos dejado ver de nuevo al gobierno, que sí se requiere darle mayor alcance en lo que se refiere a la carga aérea y no conformarnos con la carga que traen en la panza los aviones que transportan pasajeros .

estados@eleconomista.com.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas