Lectura 3:00 min
Elevadas temperaturas despuntan ventas de productos de cadenas de frío en Querétaro
Comercios queretanos reportan ventas atípicas a causa de altas temperaturas.
Querétaro, Qro. A consecuencia de la ola de calor que está afectando a la mayor parte del territorio mexicano, comercios de Querétaro reportan un alza de 20% en la venta de productos que son transportados en cadenas de frío, como el hielo, se trata de un incremento atípico en relación con años previos, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo.
Este aumento se registró desde las últimas dos semanas. El comportamiento del consumo comienza a impactar el proceso de suministro y logística para llevar estos productos a los puntos de venta.
“En las últimas dos semanas ha habido aumento en consumo de productos de cadenas de frío, (...) insumos como el hielo; al mismo tiempo todo lo que tiene que ver con reparación de equipamiento para refrigeración, particularmente con el tema del hielo, por ejemplo, helados, paletas, bebidas frías, se ha disparado el consumo hasta 20% los últimos 15 días, por encima de las mismas fechas que en el año anterior”, apuntó.
La cámara agrupa a tiendas de abarrotes, tiendas de conveniencia, supermercados y comercios en general que venden este tipo de productos, establecimientos que -agregó- por el momento tiene garantizado el abasto.
Sin embargo, el dirigente refirió que la elevada demanda de productos a base de hielo o fríos, ha generado demoras en el sistema de surtido, debido a las implicaciones logísticas y ajustes en rutas de transportación.
“Los socios de cámara (…) que suministran y comercializan ese tipo de bienes se están organizando y haciendo un esfuerzo para hacer frente a este incremento en la demanda. Por lo pronto, todo lo que tenga que ver con productos de temporada, como la que estamos viviendo, se tienen garantizados incluso el hielo, quizá en algunos casos con ciertas demoras en logística, en cuestión de suministro”, expuso.
De igual manera, tanto los negocios que venden equipos de refrigeración, de ventilación, como los que ofrecen servicios de mantenimiento para este tipo de equipamiento, reportan un aumento de 15% en sus ventas.
“La temporada de calor y verano refleja un aumento en ventas en todo lo que es equipamiento de enfriamiento e insumos de cadena de frío, sin embargo, este 2023 tiene un incremento extraordinario en la solicitud de servicios y de incremento en ventas”, refirió.
El aumento en la demanda de este tipo de productos y artículos ocurre frente a la tercera onda de calor que esta semana permanecerá sobre el territorio nacional, reporta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Querétaro es una de las entidades en las que se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados durante el resto de la semana.