Lectura 3:00 min
Él 2021 será un año récord para el sector inmobiliario industrial de Monterrey: Colliers International
El director general de Colliers International en Monterrey, Sergio Resendez, dijo que se espera que 2021 sea un año récord en el mercado industrial, debido a la diversificación de su economía, mano de obra competitiva en términos de producción y equilibrio entre la oferta y la demanda.
Foto: Shutterstock.
Monterrey, NL. El sector inmobiliario industrial ha sido el más resiliente a la pandemia y se espera que 2021 sea un año récord en Monterrey como líder, esto se lo permite la diversificación de su economía, mano de obra muy competitiva, y un equilibrio entre la oferta y la demanda de espacios industriales, comentó Sergio Resendez, director general de Colliers International en Monterrey.
Expuso que más que un “boom industrial, particularmente 2021 esperamos que sea un año récord en el sector industrial, no sólo en Monterrey, sino en los estados donde hay actividad industrial, pero Monterrey está liderando como capital industrial”.
“Eso se lo permite la diversificación de su economía, mano de obra muy competitiva en términos de producción, y sobre todo, los desarrolladores se han mantenido bastante equilibrados en la oferta y la demanda para saber cuándo tienen que construir edificios”, precisó.
El inventario industrial de Monterrey y su área metropolitana tuvo un incremento de 188,000 metros cuadrados durante el tercer trimestre del año, cerrando con 14.2 millones de metros cuadrados distribuidos en más de 1,112 naves de clase A y B, de acuerdo con el Reporte del Mercado Industrial de Colliers International.
Por otra parte, en este periodo se registró una tasa de disponibilidad (porcentaje disponible para la renta o venta) de 4.9%, esto representó una disminución de 0.7% en comparación con el trimestre anterior, así como en relación al mismo periodo del año pasado, lo que indica una tendencia a la baja para la disponibilidad del mercado industrial en el último año.
"Ahorita vamos a ver una demanda importante y los desarrolladores han respondido bastante bien con nuevos edificios, prácticamente hay pre arrendamientos que antes no se veían, para ocupar esos espacios”, aseguró Sergio Resendez.
Para el tercer trimestre se monitorean 49 propiedades industriales en construcción en la zona metropolitana. Se estima que cuando concluyan las obras aumenten más de 777,000 metros cuadrados en el inventario existente, indica el Reporte de Colliers International.
El sub mercado de Apodaca es el que tiene más naves en construcción, con 20 propiedades, le siguen los sub mercados de Ciénega de Flores y Santa Catarina con 5 proyectos cada uno.
Fuerte competencia
Adicionalmente, “lo que trajo la pandemia fue (el auge) del ecommerce, última milla (gestión de transporte de paquetería centrado en el último trayecto) y los centros de distribución. Hay fuerte competencia en ese sector porque la logística se ha visto trastocada por la pandemia”, indicó.
Sergio Resendez estimó que 2022 y 2023 van a ser años muy buenos para la actividad industrial en Nuevo León porque se ha estado recuperando el empleo, y los salarios están siendo mejor pagados por la alta competencia.
rrg