Monterrey, NL. La actividad en la manufactura de Nuevo León mostró una disminución durante el mes de septiembre, y se modera la producción. Las exportaciones e importaciones están en fase de contracción (menos de 50 puntos), así como en el volumen físico de producción y nuevos pedidos, afectados por la inflación en precios; no obstante, el índice de empleo se ha mantenido en zona de expansión durante nueve meses. 

“Después de varios meses de mantenerse con resultados positivos, la industria de Nuevo León mostró una disminución en su actividad durante el mes de septiembre. Diversos indicadores se ubicaron en la zona de contracción, mostrando que la producción se está moderando”, indica la Encuesta de Expectativas Económicas, de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Tras siete meses consecutivos en periodo de expansión (más de 50 puntos), el volumen físico de producción y los nuevos pedidos, regresaron a la zona de contracción. El primero de ellos, pasando de 51.8 puntos en agosto a 49.4 en septiembre, y el segundo de 52.2 puntos a 48.1 puntos, respectivamente.

En cambio, el índice del empleo, por novena ocasión consecutiva se mantuvo en la zona de expansión con 51.1 puntos en septiembre.

A su vez, los inventarios y la capacidad utilizada alcanzaron 50.3 y 50 puntos respectivamente, en el mencionado mes, “mostrando que la actividad (manufacturera) aún no se debilita por completo”, indica la Encuesta en la que se consultó a 116 empresas, del 5 al 15 de octubre.

Los indicadores del comercio exterior se mantienen en la zona de contracción en el mes de septiembre; las importaciones con 48.5 puntos y las exportaciones con 49.6 puntos. Cabe destacar, que estos índices han estado fluctuando alrededor del umbral, sin lograr estabilizarse en expansión durante el presente año.

Por otra parte hubo un repunte en el porcentaje de empresas que dijeron que realizaron alguna inversión en maquinaria, equipo o construcción, al pasar de 22% en agosto a 31% en septiembre, que es la cifra más alta en los últimos dos años.

Obstáculos

"Mientras tanto, se sigue manifestando la inflación en los niveles de precios, pues de la misma manera que en los meses anteriores, tanto los precios de productos finales como de materias primas, alcanzaron las cifras más altas, con 56.1 y 68.9 puntos respectivamente", indica la Encuesta.

De ahí que el incremento en los precios de las materias primas, volvió a ser el principal obstáculo de desempeño para la industria de Nuevo León, pues perjudicó a más de la mitad de las empresas durante el mes de septiembre.

Aunado a ello, factores coyunturales como el debilitamiento de la actividad económica y el panorama político, entorpecen el desarrollo del sector empresarial, pues perjudicaron al 36% y 31% de la industria, respectivamente.

Otros obstáculos fueron: la menor demanda externa, afectando al 28% de los industriales y la escasez de personal capacitado perjudicó al 21%. Finalmente, la logística de transporte y la reforma laboral, obstaculizaron al 19.8% y 19% de las empresas, respectivamente.