Lectura 3:00 min
Diversificar destinos, la estrategia de Durango
Durante la temporada de verano del año en curso, arribaron 99,894 viajeros al municipio, quienes dejaron una derrama de 81 millones de pesos.
La diversificación de destinos y la oferta de nuevos productos turísticos figuran como las principales estrategias del municipio de Durango para atraer un número mayor de visitantes.
“Estamos posicionado a Durango como un destino turístico importante. Lo hemos promovido bastante para que la gente sepa qué ofrece, no es desierto; contamos con diversos atractivos como museos y la naturaleza que ofrece la sierra”, explicó a El Economista, Emilia Elizondo Torres, directora municipal de Promoción Turística.
De acuerdo con información del ayuntamiento, durante la temporada de verano del año en curso arribaron 99,894 turistas (con una derrama económica de 81 millones de pesos), que representan un crecimiento de 115.4%, contra 46,384 de igual periodo del 2017.
La ocupación hotelera durante la misma temporada del año pasado fue de 67%, mientras que la del 2018, de 71 por ciento.
Alfonso Aguirre González, subdirector municipal de Promoción Turística, ahondó en que dentro de los principales atractivos que ofrece la ciudad, culturales y naturales destacan los recorridos por el centro histórico, que cuenta con 747 edificios catalogados como históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo el de mayor riqueza en el norte de México.
Asimismo, el parque temático del Viejo Oeste, a 20 minutos de la ciudad, que permite al visitante disfrutar espectáculos que recrean la historia del oeste americano al tiempo que se pueden realizar diferentes actividades.
O bien, en la Sierra Madre Occidental, con sus más de 40 centros ecoturísticos, se podrán encontrar cabañas, hostales y áreas de camping, hasta hoteles con todas las comodidades y servicios. Dentro de los centros ecoturísticos se pueden practicar diversas actividades como campismo, ciclismo de montaña, senderismo, pesca, kayak, rappel o salto en bungee.
El año pasado, arribaron al municipio 988,510 turistas, mientras que durante los primeros ocho meses del año en curso 602,612. La expectativa para el cierre del 2018 es incrementar entre 8 y 10% la llegada de viajeros, de acuerdo con proyecciones del gobierno local de Durango.
La ciudad cuenta con distintas opciones de hospedaje para cualquier visitante y presupuesto; actualmente cuenta con más de 40 hoteles de diferentes categorías, dos hostales y más de 2,100 habitaciones.
Conexión
En el Aeropuerto Internacional de Durango, aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y TAR ofrecen vuelos nacionales e internacionales que enlazan la capital duranguense con importantes urbes.
La cercanía con ciudades como Torreón, Zacatecas y Mazatlán representa también una ampliación a la conectividad aérea de Durango.
Con las distintas vías de comunicación con que cuenta Durango, se fortalece la conectividad terrestre gracias a la modernización de dichos caminos. Un ejemplo es la nueva autopista Durango-Mazatlán que, con una longitud de 230 kilómetros y una inversión de más de 28,000 millones de pesos, se reduce el tiempo de recorrido entre ambas ciudades a 2.5 horas.
“Nos favoreció mucho la carretera a Mazatlán porque nos acercó a ellos; antes el camino era feo, ahora mucha gente viene de Sinaloa huyendo del calor; también los canadienses requieren frío y ocupan por un tiempo las cabañas que se ubican en la sierra”, detalló Elizondo Torres.
“Estamos creciendo mucho. Se abrieron vuelos a Ciudad Juárez, Tijuana, Monterrey, Guadalajara e internacionales a Los Ángeles, Chicago. Tenemos seis vuelos diarios a la Ciudad de México, un área importante de conectividad y la infraestructura carretera está en perfectas condiciones de seguridad y las casetas no son tan costosas”, añadió el subdirector municipal de Promoción Turística.