Lectura 2:00 min
Denuncian robo de pozos en Querétaro
Las producciones agrícolas de cuatro municipios del estado se han visto afectadas por el robo de pozos de riego, denunció la Sedea del estado.
Las producciones agrícolas de cuatro municipios del estado se han visto afectadas por el robo de pozos de riego, denunció la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) del estado.
Francisco Perrusquía, director regional de los municipios de San Juan del Río, Pedro Escobedo, Amealco y Tequisquiapan en la dependencia local, detalló que alrededor de 70% de las unidades de riego de esas zonas se ha visto vulnerado por robos a motores, conductores de cobre, arrancadores y transformadores.
Preció que suman un total de 300 pozos en la zona, de los cuales 210 han sido afectados por ese tipo de robos, que a su vez inciden sobre la producción del campo y los ingresos de quienes manejan la tierra.
PRÁCTICA COMÚN
Durante años advirtió-, ha sido una problemática que no se ha podido resolver, las investigaciones son lentas y la impunidad en estos casos continúa, por lo que urge la intervención directa y responsable de la policía.
Se debe atacar de fondo estos hechos de robos. Es reiterado; no tenemos una estadística, pero lo mismo roban en el distrito uno de riego, que en el módulo dos, que en cualquiera de los municipios. Es un delito que se ha vuelto una especie de práctica , lamentó.
PÉRDIDAS
El Director local de la Sedea explicó que los productores están desesperados y buscan el apoyo de la Procuraduría General de Justicia y las policías municipales, a efecto de que esto ya tenga un término, porque es grande la lesión económica que se les ha ocasionado.
Saquean a los productores y los lesiona, porque requieren del buen funcionamiento de sus pozos para el riego de sus parcelas, sus cultivos, y se ven interrumpidos por estos constantes robos que no se han podido resolver , sostuvo el representante de la Sedea.
Francisco Perrusquía agregó que los productores también han sufrido este año de robo de apoyos económicos, motivo por el cual los productores han procedido a demandas penales ante las autoridades locales así como ejidales de cada municipio.
Por último, el funcionario estatal comentó que en esta zona se siembra primordialmente maíz, sorgo, frijol y parcelas demostrativas de cultivos alternativos, ante el problema de sequía que se registró en el estado.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx