Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Continúa incremento en costo de gasolina en Tijuana

De acuerdo con la Asociación de Gasolineros, la reforma energética no ha ayudado a estabilizar los precios con el ingreso de empresas extranjeras para vender combustible en México.

Tijuana, BC. Empresarios gasolineros de Tijuana proyectan que el costo por litro de gasolina supere los 18 pesos antes de que concluya el primer semestre del 2018. Con ello se alcanzaría un precio histórico en la frontera.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Tijuana, José Luis Noriega Guzmán, dijo que la reforma energética no ha cumplido con su objetivo, pues no ha ayudado a estabilizar los precios con el ingreso de empresas extranjeras para vender combustible en México.

Pese a que en Baja California existen al menos tres compañías extranjeras comercializando gasolina —aún de Petróleos Mexicanos (Pemex)— el costo del producto lleva un año con una tendencia al alza.

De acuerdo con el balance sobre el comportamiento del precio del combustible que el organismo realiza periódicamente, detalló Noriega Guzmán, el precio tuvo una tendencia al incremento de aproximadamente 3.2% durante enero del 2018 en Tijuana.

Chevron, Arco y British Petroleum son tres de las siete compañías extranjeras que operan en la ciudad de Tijuana, las cuales mantienen un promedio en sus costos que supera los 17.60 pesos por litro de las empresas mexicanas.

En el caso de las firmas locales —ECO, Pemex, RendiChicas y Asb Gasolineras— el costo por litro es menor, aunque sin mucha diferencia. Por ejemplo, el reporte de la asociación indica que el litro de Magna cuesta 17.59 pesos, de Premium, 19.29 pesos y Diesel 18.39 pesos.

“Es un mal indicador que en un mes el precio de la gasolina haya incrementado más de 3%, no sólo porque marca una tendencia sino porque un aumento en el precio del combustible también significa un aumento en el precio de productos básicos en la frontera, lo que significa una mayor inflación”, advirtió.

Tan sólo en enero, dijo, el precio del combustible ha registrado un aumento de poco más de 3%, mientras que de enero del 2017 al mismo mes del 2018 el aumento fue de 7 por ciento. En tanto, febrero no ha sido la excepción, ya que la tendencia continúa al alza.

“Se supone que la entrada de empresas extranjeras para competir con las mexicanas daría un respiro al bolsillo de los mexicanos, pero nada de eso ha ocurrido”, sentenció.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas