Lectura 3:00 min
Condiciones de sequía se agravan en Querétaro
Las condiciones de sequía se agravan en el estado de Querétaro, debido a que sus principales presas están a solamente 12.5% de almacenamiento, marcando un descenso continuo desde el 2022 e inicios del 2023.
Querétaro, Qro. Las condiciones de sequía se agravan en el estado de Querétaro, debido a que sus principales presas están a solamente 12.5% de almacenamiento, marcando un descenso continuo desde el 2022 e inicios del 2023.
Con este indicador, al 11 de enero, Querétaro reporta el nivel de llenado más bajo del país, según los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Entre las siete principales presas del estado, la presa La Llave, en San Juan del Río, se encuentra a 3.9% de llenado; sigue la presa Constitución de 1917, también en San Juan del Río, a 6.6%; San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, 6.7 por ciento.
Mientras los mayores niveles se observaron en la presa El Centenario, en Tequisquiapan, a 23.9%, y la presa Jalpan, en Jalpan de Serra, a 86.3 por ciento.
En contraste, hace un año, el 11 de enero del 2022, las siete principales presas del estado se encontraban a 71.8% de su capacidad de almacenamiento, es decir, que en la actualidad (al rondar en 12.5%) están 59.3 puntos porcentuales por debajo.
Frente al ínfimo nivel de llenado en los cuerpos de agua de la entidad, Querétaro cerró el 2022 con 94.3% de su superficie afectada por condiciones anormalmente secas, sequía moderada y sequía severa.
Solamente 5.7% del territorio del estado no tiene afectación, mientras 34.1% está en condiciones anormalmente secas, 35.7% en sequía moderada y 24.5% en sequía severa.
Entre los 18 municipios del estado, Arroyo Seco es el único que está con condiciones anormalmente secas; ocho están en sequía moderada: Pinal de Amoles, Colón, Corregidora, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, El Marqués y Querétaro.
Las nueve demarcaciones restantes padecen sequía severa: Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo, Peñamiller, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.
Los reportes quincenales de la Conagua exponen que los parámetros en los que se encuentran los municipios de Querétaro en la segunda mitad de diciembre se mantienen sin cambios respecto a la primera parte del mes.
Al tener 17 (94.4%) de los 18 municipios con algún grado de sequía, Querétaro se convierte en la entidad con mayor porcentaje de sus municipios afectados, por encima del promedio nacional que es de 28.6%, debido a que de los 2,471 municipios del país, 706 se encuentran entre sequía moderada, severa, extrema y excepcional.
Respecto al resto de estados, después de Querétaro, Hidalgo es el segundo con mayor porcentaje de municipios en sequía con 84.5%; le sigue Baja California con 71.4 por ciento.
En cuanto al nivel de llenado en las presas, entre las 26 entidades, que albergan las 210 principales presas del país, en seguida de Querétaro (12.5%), los siguientes niveles más bajos al 11 de enero del 2023 son en Baja California a 24.6% y Tamaulipas a 37.6 por ciento.