Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Con reclasificación de regiones, Puebla detonará más empleos

Con la atracción de inversiones, impulso de cooperativas y asociaciones de productores, el gobierno del estado plantea generar más empleos dentro de la reclasificación de las regiones que pasarán de siete a 22.

Puebla, Pue. Con la atracción de inversiones, impulso de cooperativas y asociaciones de productores, el gobierno del estado plantea generar más empleos dentro de la reclasificación de las regiones que pasarán de siete a 22.

El secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, explicó que en estos 100 días que tienen para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024 están identificando el tipo de empleos que se deben generar en cada una de las regiones y, con ello, buscar a las empresas idóneas para que se instalen y aprovechen la mano de obra que se ofrece en los municipios.

Consideró que puede haber desde agroindustrias hasta fábricas de materiales pesados para otras empresas, como automotriz y textil, con el fin de resarcir los índices de marginación que hay en el interior del estado y a su vez descentralizar la actividad productiva.

Adelantó que han identificado las regiones con mayor marginación de las 22 que ahora conformarán el estado; se trata de la Sierra Negra, con sus seis municipios; Zacatlán, con nueve, y Huehuetla, con 10.

Indicó que el gobierno actual tiene el propósito de diseñar políticas públicas focalizadas para resolver la desigualdad, empleo, crecimiento económico, igualdad de género, atención de grupos vulnerables, medio ambiente, entre otros.

En el caso de la dependencia estatal, tiene la instrucción de hacer un diagnóstico sobre la situación laboral del estado para generar estrategias que permitan buscar inversiones privadas, las cuales contribuyan en detonar más empleos y mejor remunerados.

Cooperativismo

Cuéllar Delgado puntualizó que en el interior del estado no todos los municipios tienen la capacidad de albergar industrias, por ello en esos casos se debe impulsar el cooperativismo para que se detonen proyectos productivos más rentables y en los que requieren recursos humanos para concretarlos, lo cual también frena el fenómeno de la migración.

Mencionó que la administración estatal en general tiene entre sus prioridades atender la dispersión poblacional, el desequilibrio en el desarrollo regional, la inequidad en la distribución del ingreso, el deterioro ambiental, el fortalecimiento institucional municipal y el abatimiento de la pobreza.

“Con el Plan Estatal de Desarrollo que estamos creando, se atacarán esos problemas que no fueron atendidos de manera correcta por las administraciones anteriores al centralizar sus políticas públicas en algunas regiones, cuando eran siete”, apuntó.

La proyección de empleos por parte de la Secretaría del Trabajo para las 22 nuevas regiones aún lo están determinando, ya que se realiza un cruce de datos con las dependencias de Economía y Desarrollo Social para identificar el potencial de cada zona y su atractivo para aterrizar inversiones o fortalecer las actividades agropecuarias.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas