Lectura 4:00 min
Comunicaciones truncas impiden censo rápido de impacto económico de Otis
A casi 24 horas de la violenta irrupción del huracán Otis en Acapulco, la noche de este miércoles todavía resultaba difícil cuantificar los daños económicos debido a las limitadas comunicaciones con el puerto.
A casi 24 horas de la violenta irrupción del huracán Otis en Acapulco, la noche de este miércoles todavía resultaba difícil cuantificar los daños económicos debido a las limitadas comunicaciones con el puerto y otros municipios del estado de Guerrero.
En una primera aproximación, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) dijo que la mayoría de los 83,801 negocios presentan afectaciones con distinta gravedad e impactos económicos.
Hécto Tejada Shaar, presidente de la Concanaco, mencionó que el paso del huracán dejó incomunicado a Guerrero, y los destinos turísticos, en donde se ha informado que un gran número de comercios y hoteles quedaron afectados.
“Se busca establecer contacto con las Cámaras Empresariales de la entidad federativa, labor que hasta el momento está imposibilitada por las afectaciones en las líneas de comunicación”, dijo.
Medios locales del estado, sobre todo de Acapulco han informado que, al ser destruidos algunos centros comerciales, ha comenzado la rapiña y el saqueo de mercancía de las zonas afectadas tras los fuertes vientos y lluvia.
El dirigente empresarial comentó: “de acuerdo con reportes de medios de comunicación y de redes sociales, sabemos que muchos de ellos, como comercios y hoteles, presentan daños de distinta gravedad”.
El sector de comercio, servicio y turismo, principal actividad económica de la entidad evalúa daños en las zonas turísticas y rurales.
Héctor Tejada instruyó que las 257 Cámaras Empresariales con presencia en 1,857 municipios del país y las instalaciones en Ciudad de México del organismo cúpula se conviertan en centros de acopio para recabar así alimentos no perecederos, agua embotellada, cobijas y artículos de higiene personal, entre otros, que se enviarán, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a la población necesitada.
Apoyo en abasto
En tanto, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ofreció su apoyo para garantizar el suministro de productos básicos en las costas de Guerrero y zonas aledañas.
Pese al colapso que sufrieron las principales vías de comunicación con el centro del país, la Canacar informó que se buscaba definir una estrategia en coordinación con autoridades federales y locales para evitar en el corto plazo afectaciones a las cadenas de suministro, en particular en lo que se refiere a los productos de primera necesidad.
“Los distintos equipos de esta cámara se encuentran en sesión para analizar los escenarios que podrían presentarse en las próximas horas y a fin de establecer la colaboración con las autoridades que así lo requieran, con el objetivo de que la ayuda a las zonas siniestradas fluya de manera ágil”, mencionó el organismo privado.
Alrededor del mediodía del miércoles, desde su cuenta de X, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hizo un llamado al público para evitar el tránsito de la carretera México-Acapulco, al haber cierres de la circulación en ambos sentidos a la altura del km 360 (la Venta) y presentarse un desbordamiento del río Papagayo en el kilómetro 70+000 en el tramo Chilpancingo Acapulco.
Poco antes de las 18:00 horas, dijo que se había logrado reabrir el paso a vehículos de emergencia en el Km 360, de la autopista México-Acapulco, en ambas direcciones, pero reiteró a los usuarios que se abstuvieran de circular por dicha carretera.
Y poco antes de las 19:00 horas dijo que la vialidad estaría completamente habilitada en ambos sentidos este jueves 26 de octubre.
Daño a infraestructura eléctrica
En tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo al corte de las 20:00 horas que luego de realizar un sobrevuelo en el área afectada, se identificaron 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión, que son la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada.
También reportó que fueron afectados 504,340 usuarios, que son 37% de la población y que a pesar de los esfuerzos se mantuvo la cifra de restablecimiento a 202,932, el 40% que se reportó 12 horas antes.
La CFE ha dispuesto más personal y recursos para atender los daños, conforme avanza su evaluación, detallaron.
“Para los trabajos de rescate y reconexión se han dispuesto en puntos estratégicos 1,320 trabajadores, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 3 helicópteros”, según la estatal eléctrica.