Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Comercio queretano pierde 40% de sus ventas

El sector comercial registra bajas de 40% durante diciembre y enero, derivado de las afectaciones del comercio informal, aseguró Pedro Paredes Reséndiz, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

El sector comercial registra bajas de 40% durante diciembre y enero, derivado de las afectaciones del comercio informal, aseguró Pedro Paredes Reséndiz, líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad.

Regularizar comercio

Agregó que las compras de regalos tanto en ropa, juguetes y productos de importación fueron donde más se sintieron las bajas en las ventas.

Por ello, el sector comercial insiste en hacer el llamado a las autoridades para regularizar el comercio que se ve en las calles.

Tenemos que entrar todos a la regularización de negocios, la autoridad deberá de estar pendiente, en especial la autoridad municipal; esto no puede crecer porque traerá una afectación directa a los que conformamos el comercio , dijo.

Los comerciantes que más se vieron afectados fueron los ubicados en la zona del Centro Histórico, que ocupan alrededor de 5,000 establecimientos, sería mejor reubicarlos, pero eso es cuestión de la autoridad , insistió el líder de la Canaco.

Mencionó lugares como la Alameda y otros centros comerciales donde opera el comercio informal, así como otros municipios del estado, donde prevalece la mercancía china.

Paredes Reséndiz realizó un llamado a los consumidores para que hagan una evaluación antes de realizar alguna compra en lugares donde no les brindan garantía alguna del producto que pueden adquirir y exhortó a que compren en negocios establecidos.

De acuerdo con la Canaco, se estima que este sector cierre con un crecimiento superior a 6%, cumpliendo con lo que se esperaba el año pasado, pero que son cifras menores a las que se tuvieron en el 2010.

Cierre

El líder de la Cámara Nacional de Comercio consideró que hay un buen cierre de año, pese a las afectaciones del comercio informal, pues a lo largo del 2011 se tuvieron rachas positivas.

Lo anterior se debió a varios puentes vacacionales -comentó Pedro Paredes- y a los altos niveles de visitas turísticas, que tan sólo en la temporada vacacional de invierno la cifra superó los 5,000 visitantes en el estado.

Además, el líder de la Canaco explicó que eventos del orden nacional activaron la economía local en servicios principalmente de restaurantes, turísticos, venta de regalos y el uso de productos de diversa índole.

manuel.garcia@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas