Lectura 4:00 min
Ciudad Modelo, sin prosperar en venta de casas: Canadevi
El polígono urbano conocido como La Ciudad Modelo tiene un rezago de poco más de 50% en la adquisición de departamentos, esto a dos años de ser entregado este primer lote.
Puebla, Pue. El polígono urbano conocido como La Ciudad Modelo, construida para que llegaran a vivir principalmente trabajadores de la planta Audi en el municipio de San José Chiapa, tiene un rezago de poco más de 50% en la adquisición de departamentos, al sólo venderse 200 de 471, esto a dos años de ser entregado este primer lote.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Alberto Moreno Gómez Monroy, admitió que dicho desarrollo no ha cumplido las expectativas que se impulsaron en el sexenio de Rafael Moreno Valle, el cual en total comprendería 2,000 departamentos.
Desconoció las razones de los trabajadores para no adquirir un espacio en el polígono que ofrece departamentos de 60 metros cuadrados con un costo de 450,000 pesos cada uno, mientras que el segundo tipo es de 100 metros cuadrados que asciende a los 850,000 pesos.
Comentó que los costos han disminuído 13% en el presente año para generar un interés de los empleados de la armadora Audi que entró en operaciones a partir de septiembre del 2016; sin embargo, no lo han logrado y aún siguen trasladándose desde el municipio de Puebla hasta San José Chiapa para trabajar, ya que la empresa les ofrece servicio de transporte.
El presidente de la Canadevi indicó que esa situación preocupa porque entonces no puede iniciar una segunda etapa cuando hay casi nulo interés por vivir en ese polígono, a pesar de que tiene todos los servicios y hay interés de tiendas de autoservicio y de otro tipo de negocios por operar ahí.
“Crear ciudades es difícil, pero en el caso de Ciudad Modelo no pensamos que tuviera complicaciones en su consolidación, proyecto que estuvo pensado para ser un modelo de comunidad sustentable a nivel nacional, de lo cual no tienen la culpa las vivienderas que sólo hicieron su parte de iniciar con la oferta vertical”, apuntó.
Abrieron oferta
Asimismo, idicó que convencer a los empleados de Audi ha sido difícil, por ello es que sobre la marcha se fue cambiando la idea de que sólo llegara personal de esa armadora; ahora también la oferta está abierta a quien tenga un crédito del Infonavit, por ejemplo, para los que trabajan en proveedores de autopartes instaladas y de otro tipo de fábricas incluso que están fuera del municipio, albergadas en Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y hasta en Huamantla, Tlaxcala.
Moreno Gómez dijo que también para los departamentos de la planta alta estaban consideraban subsidios federales por ser créditos del Infonavit, pero al cancelarse en el presente año contribuyó a que no prosperaran las intenciones de adquirir lo disponible y, por ello, espera que en el 2020 sí haya o se tenga otra forma de apoyar al trabajador.
De lo contrario seguirá baja la venta de departamentos y no se cumplirá la meta de que en 10 años esté construida y colocada la oferta de 2,000 unidades, a la par de que la Ciudad Modelo no se consolidará como querían las autoridades gubernamentales.
Comentó que los empresarios de Canadevi en cuanto vean que se termina de vender la primera etapa estarán listos para iniciar las tres siguientes para cubrir la demanda proyectada, pero depende de que también las autorizares hagan la promoción debida con los empleados de las industrias en la zona.
Indicó que Puebla puede marcar un referente en polígonos urbanos ordenados, pero no se ve algún plan del gobierno actual encabezado por Miguel Barbosa Huerta para lograrlo, independiente de que sea un proyecto de administraciones panistas pasadas.
Reiteró que este tipo de proyectos deben tener continuidad al margen de temas partidistas, porque con ello se afecta a los sectores productivos en este caso el de la vivienda que tenía amplias expectativas en trabajar en esa región oriente del estado.