Lectura 3:00 min
Caintra promueve ahorro energético para proteger operaciones de empresas en Nuevo León
El director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Juan Pablo García, destacó la importancia crítica de la energía para la operación de las empresas, ya que un corte del suministro eléctrico tendría afectaciones importantes para el sector.
Al aumentar el costo de los insumos, los fabricantes deben repercutir el alza al consumidor final.
Monterrey, NL. El director de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), Juan Pablo García, indicó que los socios de Nuevo León aún no han sido afectados por los apagones que sufrieron este martes más de 16 entidades federativas, sin embargo, alertó que un corte de energía eléctrica tendría un impacto importante para la industria porque es un recurso crítico para su operación.
La energía es básica para la operación de cualquier empresa y una interrupción en el suministro de energía (suspendería) la operación y traería afectaciones a la industria (…) Hemos insistido en que se debe invertir más en la generación y distribución de energía”, enfatizó.
Hizo un llamado a los 4,300 socios de Caintra a contribuir con el ahorro de energía, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que representan alrededor del 85% de los afiliados.
En cuanto a si hay algún promedio estimado de pérdidas por hora para la industria, por causa de un apagón o una intermitencia, respondió: “No tenemos un estimado, es muy difícil, depende de muchos factores, del tiempo que dure una posible interrupción del suministro de la región o la zona en la que esté la empresa, del horario. En eso vamos a colaborar, en ahorrar lo más que podamos energía eléctrica”.
En la sesión de Consejo que realizó Caintra esta mañana del 8 de mayo, dijo el director general del organismo que ningún socio mencionó algún reporte de que su proveeduría haya sido afectada por la interrupción del suministro de energía en más de 16 estados.
Jesús Francisco López Medina, director de Relaciones Institucionales refirió: “ tenemos una Comisión de Energía muy activa, la cual ya hubiera lanzado alguna alerta si algo crítico está sucediendo. La resiliencia como estado es un poco mayor en Nuevo León que en el resto del país, incluso exportamos algo de energía. Afortunadamente no hemos llegado ahí y con las acciones preventivas esperamos que no suceda”.
De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en la zona noreste hay una demanda neta del Sistema Eléctrico Nacional de 9,974 megawatts (MW), y una generación neta de 12,131 megawatts (MW).
¿Falta de energía limitaría la llegada de inversiones?
“No hemos tenido ningún indicio al día de hoy de que el tema energético sea un impedimento para la llegada de inversiones. Al contrario, en Caintra hemos estado recibiendo delegaciones de empresarios y autoridades de diferentes países; vamos a tener esta semana, vamos a recibir a algunos empresarios de otros países y vamos a recibir a un embajador de Singapur”, indicó el director general del organismo.
“Se ve que hay un interés en que las inversiones sigan llegando a Nuevo León, entonces no veo por ahí ninguna afectación en ese sentido”, destacó.