Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CMIC prevé construir micro parques industriales en Puebla

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, comentó que proyectan recuperar bodegas grandes pertenecientes a textileras y maquiladoras, las cuales decidieron migrar a la periferia por expansión o por los problemas de movilidad por el crecimiento de la mancha urbana.

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. Ante el crecimiento del sector tecnologías de la información, artes gráficas, diseño y consultoría, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ve oportunidades de construir micro parques industriales en la Angelópolis para albergar a empresas del ramo.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, comentó que proyectan recuperar bodegas grandes pertenecientes a textileras y maquiladoras, las cuales decidieron migrar a la periferia por expansión o por los problemas de movilidad por el crecimiento de la mancha urbana.

Explicó qué hay al menos 200 inmuebles entre bodegas y antiguas fábricas que se pueden reutilizar como micro parques para la industria sin chimenea, ya que existe un mercado para satisfacer considerando que la ciudad de Puebla no tiene cabida para grandes empresas vinculadas a los sectores textil, automotriz y agroalimentos.

Asimismo, mencionó que al menos 20 inmuebles se pueden intervenir en este 2020, por lo que socios de la CMIC han sido enterados de la oportunidad de negocio que representa invertir con planes de recuperación a mediano plazo.

Comentó que es necesario la participación de las autoridades municipales en el tema de permisos y licencias de funcionamiento, por ello buscan tener un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal para darles a conocer este proyecto de impulsar la industria verde con espacios dignificados.

Sánchez Morales estimó que algunos de los inmuebles requieren inversiones de entre 10 y 15 millones de pesos por el grado de deterioro, debido a que fueron abandonados hace 15 años y a la fecha no se han utilizado.

Inversiones conjuntas

Puntualizó que estas obras podrían edificarse entre cuatro o cinco empresarios para que la aportación fuera menor, aunque hay otros que tienen una mayor capacidad económica y uno solo podría recuperar un inmueble.

El presidente de CMIC comentó que ha podido platicar con empresarios interesados en rentar este tipo de espacios, lo cual garantiza que la ocupación sea rápida una vez que se tengan terminados estos micro parques.

Reconoció que firmas de tecnologías de la información y artes gráficas, por tener pequeños talleres y laboratorios, son a los que estaría dirigidos a ofrecer estos espacios que ofrecen las condiciones idóneas para trabajar.

También dijo que la intención de hacer 20 micro parques está en función de la necesidad actual, ya que en cada lugar podrían estar hasta cinco o seis empresas y el crecimiento de más lugares será en función de la demanda.

Comentó que con esta infraestructura se contribuye a traer más inversiones foráneas a la ciudad de empresas o que más constructores apuesten por hacer esos espacios, esto para diversificar la actividad que se ha enfocado en obra pública, edificios corporativos, vivienda y centros comerciales.

estados@eleconomista.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas