Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CMIC pide reactivación total de obras en Puebla

Debido a que la mano de obra representa 70% de la actividad, el organismo planteará al gobierno estatal que se pueda trabajar con más de 50% de personal.

Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) afirmó que están listos para la reactivación, aunque trabajar de manera parcial no contribuirá para terminar en lo que resta del año los proyectos privados que se quedaron a 50% de avance, así como darle celeridad a las obras que se liciten; tampoco se podrán recuperar los más de 7,000 empleos perdidos.

Héctor Sánchez Morales, presidente del organismo, consideró positivo que el gobierno estatal reactive a partir de mañana (7 de agosto) las actividades productivas paradas desde finales de marzo por la pandemia de Covid-19, pero ha traído costos irreversibles, al menos para su sector, como aplazar fechas de entrega de las obras y que aún no tengan la certeza de cuándo se emitirán las licitaciones.

Indicó que la quiebra de 20 micro y pequeñas constructoras es lamentable, porque desarrollan pocos proyectos o son subcontratadas por las que realizan trabajos para los gobiernos.

Más personal

La CMIC en su caso planteará al gobierno estatal que en la reactivación de obras y las que se liciten, se hagan con más de 50% de personal y no a 30%, ya que la mano de obra representa 70% de la actividad.

En este contexto, dijo que tampoco está claro cómo regresará el personal a las obras, cuando el semáforo del Covid-19 está en rojo y que así permanecerá hasta la próxima semana, lo cual inquieta a los socios con proyectos, porque necesitan de la mano de obra para darle celeridad y “trabajar a medio gas” no ayuda.

Agregó que los 7,000 empleos perdidos de los 40,000 con que arrancaron el año en el sector, no se recuperarán en lo que resta del año si el gobierno estatal mantiene la postura de que se trabaje de manera parcial.

Sánchez Morales dijo que están a la espera de que la próxima semana el gobernador estatal, Miguel Barbosa Huerta, presente su programa de obras, que en principio será un paquete de 500 de los 4,500 millones de pesos programados para este año en infraestructura, pero no es oficial a pesar de que el anuncio se dio a conocer, mismo que se ha venido aplazando desde julio pasado.

Desconoció los motivos de esperar más tiempo en presentarse el paquete de obras, cuando se supone que están listos desde principios de año y sólo esperaban la liberación de recursos de la Secretaría de Infraestructura.

“El mandatario poblano está consciente de la importancia del sector de la construcción para el desarrollo económico del estado, pero los constructores requieren que se aterrice a la brevedad el plan de obras”, añadió Sánchez Morales.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas