Lectura 3:00 min
Buscan reducir costos de energía en maquilas
Alrededor de 250 empresas maquiladoras de Tijuana podrán acceder a asesorías y sistemas de ahorro de energía eléctrica que les permitan reducir gastos hasta en un 20%, luego del convenio que el Index estableció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Alrededor de 250 empresas maquiladoras de Tijuana podrán acceder a asesorías y sistemas de ahorro de energía eléctrica que les permitan reducir gastos hasta en un 20%, luego del convenio que el Index estableció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Federico Serrano Bañuelos, presidente del Consejo de la Industria Maquiladora (Index) de Tijuana, indicó que este convenio con la CFE va encaminado a orientar a las empresas en cuanto al ahorro de energía, debido a que es uno de los gastos más fuertes que puede tener una planta.
Las empresas pueden destinar desde un 5% hasta un 30% de sus ingresos al pago de la energía eléctrica, por lo que resulta necesario adoptar medidas de ahorro y éstas las dispondrá la CFE a partir de la firma de este convenio.
Luis Enrique Torres Inzunza, superintendente de Zona Distribución Tijuana de la CFE, señaló que a través de este acuerdo se brindará asesoría gratuita a la industria en temas como la Administración de la demanda, Corrección del factor de potencia, Utilización de equipos de alta eficiencia y Uso del Portal de la Comisión.
Mencionó que estos elementos son claves para llevar una proyección mensual, anual o semestral y determinar el consumo de energía eléctrica de cada empresa.
El directivo aseguró que las compañías donde se ha aplicado este programa de ahorro de energía se han obtenido ahorros de 5 hasta 20%, lo cual ha impactado significativamente en las empresas, considerando que algunas de ellas llegan a facturar 20,000 pesos o hasta millones de pesos.
Invitamos a toda la industria en general a que se acerquen con nosotros, les brindamos una visita, hacemos un diagnóstico y les damos las áreas de oportunidad. Posteriormente ellos deciden si quieren invertir en los equipos necesarios, estamos hablando de recuperaciones variables de 2 a 5 años, pero la vida útil de los equipos es de 25 a 30 años , destacó Torres Inzunza.
Algunos de los proyectos que contempla el programa de la CFE son la sustitución de equipos por sistemas de control, instalación de domos solares; atenuación de alumbrado exterior; aislamientos térmico; cortinas de aire; equipos de precisión, entre otros.
El presidente del Index Tijuana comentó que se estará informando a los asociados sobre los sistemas de ahorro de energía con los que cuenta la CFE, a fin de que las empresas los puedan aprovechar para impactar positivamente en sus finanzas.
Por lo que se espera hacer llegar este programa de ahorro de energía a las 250 empresas que representa el Index en Tijuana, las cuales generan alrededor de 181,373 empleos en la ciudad.
abr