Lectura 2:00 min
Buscan llamar salario digno al mínimo
Tras su desindexación, los legisladores buscarán que se incremente el monto, que actualmente es de 73.04 pesos.
Cambiar el término salario mínimo por salario digno es una propuesta que lanzan diputados federales, como una acción consecutiva tras la desindexación del salario mínimo.
El diputado federal por el IV Distrito en Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, expuso que el cambio conllevaría un ajuste a las reglas con base en las que se determina el monto del salario en el país.
Lo que una familia necesita es un salario digno con el que pueda vivir dignamente, entonces hay que cambiar los criterios, hay que cambiar los parámetros, desde luego también ponerle las reglas para que tenga sus actualizaciones y en términos de la inflación, no pierda su poder adquisitivo , declaró.
Ante este planteamiento -dijo se buscará entablar mesas de diálogo en la que participen legisladores, representantes patronales y representantes laborales, para que conjuntamente determinen los criterios para establecer el monto del salario.
Elevarlo
Casillas Gutiérrez consideró necesario hacer adecuaciones que permitan elevarlo. Agregó que el primer planteamiento se basó en desindexar el salario mínimo, lo cual se refleja en las Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos que tanto la Federación, como entidades federativas y municipios, han planteado para el ejercicio fiscal 2016.
El objetivo es desvincular al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida y referencia al efectuar pago de obligaciones o supuestos que determinan las leyes estatales y federales. Actualmente es de 73.04 pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), será el 23 de junio cuando la Comisión Consultiva para la Recuperación Gradual y Sostenida de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales proponga las bases de una política salarial que permita la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos.