Lectura 5:00 min
Buscan alternativas para repoblar el Centro Histórico de CDMX
Desarrollar vivienda media y popular es uno de los retos a los que se enfrenta el gobierno capitalino, coinciden especialistas.
En los primeros tres meses del año se registraron en México 61 operaciones de fusiones o adquisiciones. v
Para repoblar el Centro Histórico de Ciudad de México y desarrollar vivienda media y popular, resulta necesario implementar políticas públicas a corto, mediano y largo plazos, así como programas de desarrollo urbano para fortalecer su actividad económica, infraestructura y calidad de vida, coincidieron expertos.
Durante la inauguración del Foro Vivir el Centro, que realizan la organización Mejor Ciudad en alianza con la Autoridad del Centro Histórico, especialistas señalaron la importancia de finalizar con la desigualdad que prevalece en los polígonos A y B de la zona centro de la capital del país.
La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, refirió que este tipo de encuentros son una oportunidad de diálogo para hacer posible la revitalización de la zona, recuperar espacios y detonar vivienda tanto media como popular.
Lo anterior, mediante la recuperación de edificios y zonas en abandono, los cuales suelen ser utilizados como bodegas, teniendo como principio el cuidado del patrimonio cultural, ya que en el polígono A más de 70% son edificios catalogados.
“Se debe establecer una agenda compartida con el Centro Histórico con base en la participación abierta que fomente la planeación, preservación, mantenimiento y conservación de la zona”, añadió.
Yuri Zagorin, miembro del Consejo Directivo Mejor Ciudad, destacó que por la importancia que tiene el centro capitalino, es un espacio en el que se pueden llevar a cabo diversos ejercicios de políticas públicas y desarrollo urbano.
En tanto, la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, Mariana Boy, indicó que la dependencia es un elemento fundamental en este tema, ya que se debe detonar la economía garantizando un marco de sustentabilidad, dado que a mayor población la demanda de servicios suele incrementar.
“Una de las prioridades es evaluar las vocaciones de uso de suelo para un ordenamiento adecuado (...) Estas intervenciones pueden fracasar si no se hace una estrategia integral donde participen los ciudadanos, incluyendo una regulación de normas y vigilancia”, dijo.
Prioridades
Eduardo Torres, director general de Ai360, explicó que a partir del sismo de 1985 la población en el Centro Histórico comenzó a descender, y comparado respecto a la capital del país tiene una densidad de población baja.
Asimismo, es necesario aplicar incentivos para detonar la inversión en el centro, como el Fideicomiso del Centro Histórico, que contó con una Bolsa de 550 millones de pesos en los últimos años, afirmó.
Destacó que deben implementarse nuevos mecanismos de participación entre el sector público y el privado para generar mayor inversión.
“El Polígono B tiene un potencial de desarrollo, especialmente hacia el oriente y hacia el sur” aseguró.
Marcos Metta, director de Desarrollo Inmobiliario de Paseo 136, afirmó que es necesario aprovechar la infraestructura existente y una planificación adecuada para el desarrollo de proyectos mixtos con vivienda popular y media.
“Uno de los retos será detonar vivienda popular y dotarlos de servicios”, acotó.
Por su parte, Eduardo Juárez Aguirre, coordinador general de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, aseveró que ante la creciente urbanización resulta indispensable un proceso de repensar la ciudad desde una perspectiva metropolitana y continuar con el impulso de la Ley General de Desarrollo Urbano.
Inicia operación del sistema de captación de agua de lluvia
A fin de que los habitantes al oriente de la capital del país cuenten con un mayor abastecimiento de agua, el Gobierno de la Ciudad de México inició con el programa de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en la alcaldía de Iztapalapa, que consiste en recolectar el líquido de las precipitaciones pluviales para el uso en diversas actividades.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que los sistemas de captación tienen el propósito de que las personas cosechen, recolecten y aprovechen el agua de lluvia que cae en el techo de sus viviendas para que, luego de un proceso de filtración, pueda ser usada para tareas en el hogar que no tengan que ver con el consumo humano.
“¿Cómo se capta? Con canaleras, con tubos que nos permiten captar el agua de lluvia. Se lleva a un sistema que permite filtrarla para que no traiga todo el polvo, y de ahí se deposita en un tinaco y se pone una bomba para que se pueda utilizar (...) Debe tener limpio el techo en general de la casa, tiene en determinado tiempo que cambiarse el filtro porque si no se va a ensuciar el agua que se está captando”, explicó.
Sheinbaum Pardo visitó la primera casa de la alcaldía de Iztapalapa que ya cuenta con el sistema instalado, mismo que podrá captar alrededor de 25,000 litros de agua al año, lo que representa casi tres pipas.
Asimismo, explicó que el objetivo de la presente administración es que 100,000 viviendas cuenten con la también conocida como cosecha de lluvia, y si se logra capacitar e informar a un mayor número de personas sobre su mantenimiento, podrá ser instalado hasta en 200,000 casas.
“Este año se va a instalar en 10,000 viviendas, escogimos solamente las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, pero vamos a seguir trabajando los seis años del gobierno, durante todos los años aquí en San Miguel Teotongo, y en otros pueblos y colonias de Iztapalapa para seguir manteniendo este programa año con año”, indicó.
Acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, la mandataria señaló que este año se lleva a cabo una inversión de 200 millones de pesos en el programa y en zonas de alta marginación; el servicio será gratuito. Además, se trabaja en la tecnología para que otros sectores de población puedan adquirirlo. (Redacción)